Oviedo, C. G.

La Banda de Gaitas «Fonte Fuécara» cerrará hoy el Festival de Ortigueira. Es la segunda vez que este grupo de gaiteros asturianos participa en dicho evento, que ya lleva más de treinta años de andadura. La banda de Pruvia llevará hasta la comarca de Ortegal, en el norte de Galicia, sus doce gaitas acompañadas de la típica percusión: tambores, bombo y castañuelas. En el espectáculo se espera que el grupo galardonado este año con el «Urogallo de bronce» del Centro Asturiano de Madrid interprete alguno de los temas del disco que tiene actualmente en el mercado, «Caltener», mezcla de folk y música tradicional asturiana.

El colectivo «Fonte Fuécara» se fundó en el año 1979 con el objeto de disfrutar, difundir y proteger el folclore asturiano. En sus actuaciones aúnan la música y el baile tradicional. El director musical de la banda desde sus comienzos es el gaitero Pedro Pangua, investigador etnográfico y autor de trabajos discográficos formando parte de los grupos «Ubiña» y «Xaréu».

«Fonte Fuécara» tiene actualmente 29 componentes, cuya media de edad se sitúa en torno a los 21 años. Es una de las bandas de gaitas más veteranas de Asturias. Comenzó como grupo de baile en 1999 y se convirtió en banda hace doce años.