Las comunidades autónomas de Asturias, Andalucía, Canarias, Cataluña y País Vasco criticaron que no se inlcuyese un punto en el orden del día de la Conferencia Sectorial de ayer para hablar del anteproyecto de ley del aborto que ultima el Gobierno central.

Estas comunidades tuvieron que recurrir al turno de ruegos y preguntas para abrir el debate. "No quisieron hablar de esta ley con las comunidades autónomas, que somos las que hacemos efectivos los derechos de educación sexual y reproductivos, y que representamos en esa conferencia sectorial a más de 21 millones de personas", afirmó la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo. "Hay que recordarles que los derechos sexuales y reproductivos son piezas clave del proceso de emancipación de las mujeres a lo largo de la historia. Sin embargo, para el Ministerio no merece la pena hablar del anteproyecto" en un punto del orden del día.

El Principado y las otras cuatro comunidades aprovecharon este turno para reclamar que se paralice la tramitación legal. El consejero asturiano de Presidencia, Guillermo Martínez, exigió la retirada del anteproyecto de ley, "que no admite enmiendas parciales, sino una única enmienda a la totalidad, y que pretende convertir lo que hasta ahora era un derecho en un delito".

El consejero también criticó la "carencia absoluta de información" sobre esta reforma legal que impulsa el Ejecutivo de Rajoy, que aún no se ha pronunciado sobre la posibilidad de incluir algunas modificaciones pedidas por los gobiernos autonómicos. El texto aún no tiene calendario para su aprobación en el Consejo de Ministros, pero ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se aprobará antes del fin del verano.