Esta es la edad mínima para solicitar los viajes del IMSERSO en 2023 en Asturias

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso es una de las divisiones de la Seguridad Social de España responsable de la gestión de los servicios sociales y de las pensiones de invalidez y de jubilación

J. A. C.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, Imserso es una de las divisiones de la Seguridad Social de España responsable de la gestión de los servicios sociales y de las pensiones de invalidez y de jubilación. Las personas que sean poseedores de una pensión por jubilación y hayan cumplido 60 años, podrán disfrutar de unas excursiones que este año vienen acompañadas de novedades: se eliminan las estancias de 15 días para dejar paso a desplazamientos reducidos a 8 y 10 jornadas.

Los jubilados asturianos que estén en posesión de una acreditación del Imserso podrán solicitar estos viajes, aunque no siempre se podrán salir con la suya. "Esto es como elegir carrera universitaria. Hay una cola y los primeros son los que se lo llevan, pero hay más opciones", explican desde una agencia de viajes de Oviedo.

Además, desde la misma agencia de viajes explican que "no hay un criterio fijo" por el que se decida quién va a un destino y quién no. Sin embargo, creen que hay varias variables que pueden influir, como por ejemplo, el número de viajes realizados con anterioridad o la cuantía de pensión que se perciba.

El Ministerio de Derechos Sociales, que el pasado junio anunció que no actualizaría los precios del programa público de cara a este nuevo curso, ha dado a conocer cómo será la previsión de precios para los destinos de toda España, una perspectiva cuyo coste por persona en Asturias oscilará entre los 196,02 y los 405,53 euros.

Estos precios incluyen un alojamiento en habitación doble a compartir, pero desde el ministerio se aclara que si "la persona beneficiaria desea habitación de uso individual, se incluirá un suplemento por noche de 20 euros".

Los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social incluyen el turismo social o viajes de vacaciones de las personas mayores. Para optar a estas ayudas, basta con ser pensionista o tener alguna situación de dependencia.