El Bellas Artes se acerca a la ampliación y ya reubica en Velarde sus oficinas

"Habrá molestias, pero para algo bueno", promete el director del Museo, que ha organizado visitas para implicar al vecindario en el proyecto

Los vecinos del Antiguo, en la azotea del Museo de Bellas Artes. | David Cabo

Los vecinos del Antiguo, en la azotea del Museo de Bellas Artes. | David Cabo / Elena Fernández-PelloMariola Riera

Elena Fernández-PelloMariola Riera

Algo ha cambiado en el interior del Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, y ha sido en cuestión de días. En la segunda planta del Palacio de Velarde, el espacio reservado a las conferencias y las presentaciones ha desaparecido y en su lugar se levanta un muro, del que cuelga un par de magníficos cuadros, de Augusto Junquera y Ventura Álvarez Sala. Tras él se han reubicado los despachos del personal, incluido el de su director, Alfonso Palacio. Ahí trabajarán durante los dos años que está previsto que duren las obras de la segunda fase de ampliación de la pinacoteca, que incluye la demolición del edificio que ocupaban hasta ahora y la construcción de otro nuevo en su lugar.

Alfonso Palacio, de espaldas, muestra a los visitantes la nueva zona de despachos y, a la derecha, el panel que los oculta y del que cuelgan dos cuadros de Augusto Junquera y Ventura Álvarez Sala. | David Cabo

Alfonso Palacio, de espaldas, muestra a los visitantes la nueva zona de despachos. / Elena Fernández-PelloMariola Riera

Esa nueva zona de despachos, siete en total, se ha adecuado con paneles de pladur, fáciles de retirar y que no afectan en absoluto a la estructura del edificio. Cuando las obras acaben se retirarán y los trabajadores del Museo se trasladarán desde el Palacio de Velarde a sus despachos definitivos, en el nuevo edificio.

Palacio enseñó ayer esa zona administrativa provisional a los vecinos del casco antiguo de Oviedo que participaron en una de las visitas que el Museo ha organizado para hacerles partícipes del proyecto y explicarles lo que tiene de bueno para el barrio, pese a las incomodidades que inevitablemente tendrán que soportar durante las obras. "Habrá molestias, pero será para algo bueno", les prometió. Será inevitable el paso de camiones, los cortes de calles y los ruidos pero aseguró que valdrá la pena: "Si el Museo mejora, eso redundará en el barrio".

Enrique Rodríguez, Melania Álvarez, Alfonso Palacio y Cristina Heredia, presentando el programa «Tendiendo Puentes».

Enrique Rodríguez, Melania Álvarez, Alfonso Palacio y Cristina Heredia, presentando el programa «Tendiendo Puentes». / Elena Fernández-PelloMariola Riera

La mudanza de las oficinas comenzará el lunes, 3 de julio, con el traslado de los equipos informáticos, y a lo largo de julio y las primeras semanas de agosto se completará. En noviembre, Alfonso Palacio cuenta con que se inicien las obras de esta segunda fase de la ampliación del complejo museístico. Del proyecto, firmado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, dio buena cuenta a los vecinos, a los que guió por el edificio que se demolerá, desde la azotea, con unas vistas poco frecuentadas sobre el casco histórico de la ciudad y cuyo espacio ocupará la cafetería y la tienda del Museo, con una gran terraza, hasta la planta baja, donde les mostró, bajo el nivel del suelo, los restos arqueológicos hallados durante las prospecciones.

El Bellas Artes se acerca a la ampliación y ya reubica en Velarde sus oficinas

El panel que oculta los despachos y del que cuelgan dos cuadros de Augusto Junquera y Ventura Álvarez Sala. | David Cabo / Elena Fernández-PelloMariola Riera

Los días 11 y 25 de julio habrá nuevas visitas al edificio, con la misma finalidad –las inscripciones pueden formalizarse por correo electrónico, en visitantes@museobba.com, o telefónicamente, llamando al 985 213 061–. Hace unas semanas hubo un primer encuentro con asociaciones vecinales y próximamente habrá otro con los comerciantes del casco antiguo de Oviedo.

[object Object]

Mariola Riera

El Museo de Bellas Artes de Asturias ha dado un paso más en acercar el patrimonio artístico y cultural que preservan y que "es" de todos los ciudadanos, en palabras de su director, Alfonso Palacio. Por eso, a partir de septiembre pondrá en marcha el proyecto "Tendiendo Puentes" en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales y que va dirigido a mayores y personas con discapacidad intelectual. Se desarrollará hasta diciembre con distintas actividades y llegará a unos 500 usuarios. Los centros de mayores serán los de El Llano, Gijón Centro, Arbeyal, Mieres, Pumarín, Covadonga, La Luz, Turón, Pola de Lena y Moreda; y los de atención integral, La Unión, Arco Iris, Naranco y Cabueñes. La Consejera en funciones, Melania Álvarez, se congratuló de una iniciativa que permitirá divulgar esas "joyas" del arte y la cultura a un público especial. Alfonso Palacio habló de los museos como algo activo, "espacios abierto al diálogo con diversos colectivos" y con una "dimensión social" a la que se compromete su institución. La responsable del departamento de educación del Bellas Artes, Cristina Heredia, ha sido la encargada de diseñar el programa que, en el caso de los centros de mayores, recoge que sus usuarios acudirán a visitar el museo, mientras que en los de atención integral será personal del mismo el que se desplace. La idea es, como reseñó Enrique Rodríguez, director de Mayores, llegar a todos los centros de la red pública y concertada, con 9.000 mayores y 1.300 en atención integral.

Suscríbete para seguir leyendo