Belarra: "La rebaja de pena al miembro de ‘la Manada’ es incomprensible"

"Al PP solo le gusta la democracia cuando gana", dice la ministra de Derechos Sociales

Saúl Fernández

Saúl Fernández

"Todas somos conscientes de que la rebaja de la pena a un miembro de la Manada es absolutamente incomprensible", dije este miércoles en Avilés la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, antes de inaugurar la cumbre "Dos años después de Lisboa: elaboración de políticas europeas y nacionales de lucha contra el ‘sinhogarismo’" que se desarrolla todo el día de hoy en el auditorio del Centro Niemeyer.

"Creo que nuestro país ha cambiado gracias al feminismo y gracias a la lucha de las mujeres. Hoy todo el mundo entiende que que le toquen el culo a una reportera [por Isa Balado, del programa "En boca de todos", de Cuatro] o que le den un beso no consentido a Jenni Hermoso es violencia sexual. Obviamente, este cambio cultural tiene una reacción machista que se visibiliza con las declaraciones de Rubiales y que se visibiliza también en ámbitos como el deporte, pero también el judicial y yo creo que eso es lo que estamos viendo aquí", añadió la Ministra en funciones. "Vamos a seguir avanzando para que este cambio cultural que ya se ha producido tenga su correlato institucional", abundó. "El tribunal que ha rebajado la condena sólo cuenta con una magistrada con formación en violencia de género [por Esther Erice] y es precisamente ella la que ha votado en contra de la rebaja: creo que esto da una idea de lo que tenemos delante en este momento".

Belarra también quiso comentar las palabras del expresidente José María Aznar, que ayer llamó a "una gran movilización nacional" contra la posible aprobación de una amnistía a los independentistas catalanes. "Creo que el señor Aznar revela el ala más radical del Partido Popular y marca siempre un camino abiertamente antidemocrático. Al PP y, particularmente al aznarismo, la democracia sólo les gusta cuando ganan. El discurso de Aznar le hace muchísimo daño a nuestro país y debería rectificar porque son declaraciones muy graves: de tintes golpistas”. Para Belarra, Aznar "no está llamando a la movilización, está llamando a deslegitimar el sistema democrático".