Matos Moctezuma, maestro entre arqueólogos

El premio "Princesa" guía a los alumnos y profesores de la Facultad de Filosofía y Letras en un viaje a la antigua Tenochtitlan

Franco Torre

Franco Torre

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, en el Campus del Milán, acogió este miércoles uno de los principales actos del curso académico: el encuentro de profesores y alumnos del campus con Eduardo Matos Moctezuma, premio "Princesa de Asturias" de Ciencias Sociales. "Los premios 'Princesa' siempre aciertan", aseguró el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, en la introducción al acto, en la que transmitió a Matos Moctezuma el "enorme interés" que tenía para la institución su presencia en el campus así como "el cariño que te profesamos".

Matos estuvo acompañado en el estrado por los arqueólogos Avelino Gutiérrez y Patricia Suárez Manjón y por la historiadora del arte Renata Ribeiro, con quienes debatió sobre la gran obra de su trayectoria profesional: el Proyecto Templo Mayor. "La arqueología nos remonta al pasado, a las distintas etapas de desarrollo", explicó Matos, que destacó la dificultad de exhumar Tenochtitlan toda vez que sus restos "subyacen bajo esa gran mole de cemento que es Ciudad de México".

La presentación de Matos siguió, grosso modo, el mismo guion que su ponencia, en la víspera, en el Museo Arqueológico, aunque en este caso, al estar ante un público especializado, el maestro de arqueólogos moduló el tono y no escatimó datos técnicos al presentar la función del Templo Mayor dentro de la sociedad mexica y la evolución de unas excavaciones que se iniciaron tras un hallazgo casual en febrero de 1978.

Suscríbete para seguir leyendo