El ascenso desde la base de Nacho Martín: el Sporting tiene en mente la renovación del medio

Formado en Mareo desde benjamín, se ha convertido en importante para MAR tras debutar con Abelardo

Nacho Martín, y Bouldini, en el Sporting-Levante, disputado en El Molinón. | Marcos León

Nacho Martín, y Bouldini, en el Sporting-Levante, disputado en El Molinón. | Marcos León / A. Menéndez

A. Menéndez

Mareo se ha especializado en los últimos años en ser un criadero de centrocampistas, nutriendo al primer equipo de distintos talentos que son –o han sido con sus traspasos– valores importantes para el Sporting: ya sean medios de un corte más específico como José Gragera (traspasado al Espanyol por más de 3 millones), Pedro Díaz, Nacho Méndez, o más de partir desde el costado como Gaspar Campos, y más recientemente, Dani Queipo. La lista ha añadido esta temporada a Nacho Martín, quien hace apenas un mes cumplió 21 años y ha crecido en la cantera rojiblanca, a donde llegó en edad benjamín.

En Mareo agradan sus condiciones, siendo un medio extrañamente maduro para su corta edad, de buen pie, y con una notable capacidad para entender el juego posicional, cualidades nada fáciles de encontrar en el mercado. Como le sucedió antes a Diego Sánchez y a Dani Queipo, también jugadores hechos de forma casi integral en Mareo, y que se han convertido ya en piezas importantes para el primer equipo, el Sporting tiene entre sus ideas abordar la renovación de Nacho Martín como uno de los valores de futuro para la entidad. De momento, no se han producido contactos entre las partes.

Pero sí existe el total convencimiento de que es un valor importante ya en el presente (esta temporada ha disputado once encuentros en Liga y cuatro más en Copa del Rey), y que puede serlo aún más en el futuro si continúa con su progresión. Nacho Martín también tiene la cláusula de renovación automática de la que gozan la mayoría de jugadores que están en el filial. Aunque los responsables deportivos en Mareo ya abordaron las renovaciones de Diego Sánchez y Dani Queipo de forma independiente, siendo los dos futbolistas atados hasta 2027.

El nombre de Nacho Martín no era uno de los que más fuerte apuntaba en las inferiores. La irrupción de Nacho Martín en el fútbol profesional ha sido muy rápida, quemando etapas con mucha voracidad en los últimos meses. Pese a estar llamado a ser un jugador clave con el filial de Dani Mori para lograr el ascenso de Tercera a Segunda RFEF, Abelardo se enamoró de sus cualidades y le hizo debutar pronto en el primer equipo, en los últimos minutos de la victoria ante el Villarreal B (7 de octubre). Tenía solo 20 años. Y desde ese momento, pese a una latosa pubalgia que le apartó mes y medio de la competición, se ha convertido en uno más en el día a día con los mayores. Miguel Ángel Ramírez ha potenciado y doblado esa apuesta, siendo un firme defensor de las cualidades que atesora el centrocampista, al que en los últimos encuentros viene situando como ancla entre la línea de tres centrales y los interiores. Un ‘5’ para MAR. Ramírez, que tiene mucha en sus cualidades fe, le ha dado galones en el momento deportivo más importante, seguro de la respuesta que le iba a dar el canterano. Ya lo hizo a su llegada al club, en enero. Pero aparecieron las molestias en el pubis, frenándole en seco. Incluso estando por delante de otros jugadores con jerarquía, como Christian Rivera o José Marsà, reciclado al mediocentro.

Jonathan Varane también es otro jugador llamado a ser muy importante para el club rojiblanco. Ya lo está siendo ahora, convertido en un fijo en el once para Ramírez. Como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, el medio francés ya tiene sellada su renovación al cumplir la cláusula de partidos, aunque también se abordará con casi total seguridad una renovación paralela, que aún no se ha iniciado.

Suscríbete para seguir leyendo