El otro "caso Zarfino" de la cantera del Sporting: debut tras siete meses lesionado

El fin de semana confirmó la vuelta de un jugador del División de Honor incluido en uno de los proyectos importantes de Orlegi

Zarfino, abrazado por José Ángel y Ramírez, al término del partido ante el Cartagena. | Juan Plaza

Zarfino, abrazado por José Ángel y Ramírez, al término del partido ante el Cartagena. | Juan Plaza / Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Ángel Cabranes

Si una imagen vale más que mil palabras, ver llorar de emoción a Gio Zarfino tras el partido ante el Cartagena refleja lo que supone poner fin a catorce meses sin poder jugar por culpa de una lesión. Las lágrimas del uruguayo impactaron especialmente a sus compañeros, quienes mejor saben todo lo que ha tenido que superar para volver 413 días después. Su debut esta temporada, en medio de una intensa ovación de El Molinón, ha tenido en las categorías inferiores un capítulo con ciertos paralelismos. Ha sido el caso de Sebas Valenzuela, quien casi a la misma hora se estrenó como rojiblanco con el División de Honor, dando carpetazo a siete meses de lesión.

"Un excelente líder". Así define Miguel Ángel Ramírez a Gio Zarfino. El entrenador del Sporting ha había dejado ver en la previa sus ganas de darle minutos al uruguayo en estas últimas jornadas de campeonato. No iba de farol. A la primera que pudo, lo hizo. El charrúa ya había sido convocado ante el Mirandés, calentando durante algunos minutos, y fue el encuentro ante el Cartagena el elegido para verle otra vez compitiendo desde el verde. En los trece minutos en los que estuvo sobre el terreno juego, las estadísticas dicen que tocó 16 veces el balón, con un 83% de pases precisos, ganando tres de sus cuatro duelos aéreos y uno de los tres en el suelo.

Zarfino llegó incluso a buscar portería, dejando un testarazo que blocó Lizoain en un final en el que el equipo sufrió en mayor medida las arremetidas del Cartagena. Más allá de lo deportivo, uno de los efectos importantes buscados con el fichaje de Zarfino está en el de su capacidad de influencia y el oficio para ayudar a superar situaciones como la del tenso desenlace que espera esta temporada. En ello se ha apoyado Miguel Ángel Ramírez para intentar sacar lo mejor del charrúa.

La cantera también celebra la vuelta a los terrenos de juego de uno de los futbolistas llegados este verano desde México. Es el caso de Sebastián Valenzuela, juvenil que actúa como lateral izquierdo y que forma parte del proyecto de Orlegi para traer talento a Europa. Una lesión le mantuvo al margen durante siete meses en los que no llegó a tener minutos con el División de Honor. Todo, hasta la victoria del pasado sábado ante el Arosa, cuando Isma Piñera echó mano de un jugador formado en las categorías inferiores del Santos Laguna. Valenzuela llegó al Sporting como miembro de la "generación uno" del proyecto de Orlegi, integrado por Mauricio Medrano (Atlas), Ángel Contreras, Franco Rossano y Esteban Lozano (Club América), Kevin Picón, Sebastián Valenzuela y Joshua Mancha (Club Santos). Dos regresaron a México en diciembre, Contreras y Rossano.

Suscríbete para seguir leyendo