¿Quién es el español más influyente de la historia? Un programa ha despejado la duda

TVE decidió la figura con El Mejor de la Historia, presentado por Silvia Intxaurrondo

¿Quién es el español más influyente de la historia? Un programa ha despejado la duda.

¿Quién es el español más influyente de la historia? Un programa ha despejado la duda. / RTVE

RTVE se propuso durante las últimas semanas crear un programa donde solucionar una de las cuestiones más discutidas. ¿Quién es el español más influyente? De esta forma nació El Mejor de la Historia, un programa a través del que se ha ido descartando a diferentes personajes actuales e históricos hasta que solo quedase uno. En la última gala, se ha desvelado, gracias a la votación del público quién tiene el honor de ostentar este título.

Los candidatos finales eran varios: Federico García Lorca, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes y Santiago Ramón y Cajal. Sin duda, cinco de las grandes figuras de la historia del país y que corresponden a diferentes épocas y ámbitos. Silvia Intxaurrondo fue la encargada de presentar el programa y estuvo acompañada por Samantha VillarLuz Sánchez-Mellado, el diseñador de moda Lorenzo Caprile y el humorista Javier Gurruchaga.

A través de las votaciones del público, fueron colocando por posiciones, del quinto al primero, a los finalistas, mientras que los colaboradores iban aportando sus opiniones al respecto, sobre la importancia e influencia de unos y otros.

El ganador definitivo

La primera votación que se realizó fue para determinar quién ocupaba el quinto lugar. Después de pasar el testigo a los espectadores, estos seleccionaron a Cristóbal Colón en quinto lugar, determinando que el explorador fuese el primero en caerse de la pelea. Posteriormente, también salieron los nombres de Miguel de Cervantes, en cuarto lugar, y Federico García Lorca, en tercer lugar, y como escritor más destacado de la historia de España.

Tan solo quedaban dos, un duelo entre siglos que enfrentaba a Isabel I la Católica y a Ramón y Cajal. En un lado se encontraba la mujer más influyente de la historia y artífice de lo que luego sería España. En la otra esquina, Santiago Ramón y Cajal, científico y premio Nobel en 1906.

Una decisión muy complicada y que ni los espectadores tenían claro. Como afirmaba Silvia Intxaurrondo, estaba siendo la votación más ajustada de todo el programa. Finalmente, por la mínima diferencia, Ramón y Cajal se llevó el enfrentamiento gracias al 51,8 % de los votos. Una decisión muy apretada, pero que deja al médico como la figura más influyente de la historia de España.