33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano

Telón arriba en Candás

El certamen, un clásico del verano en la región, afronta un nuevo ciclo que destaca por el alto número de estrenos

El público, accediendo a las butacas del Prendes, antes de la primera  función del Salón, en Candás. | G. B.

El público, accediendo a las butacas del Prendes, antes de la primera función del Salón, en Candás. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Son catorce funciones con once estrenos los que incluye el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. Empezó la pasada noche y sigue hasta el domingo 27. Un año más el Teatro Prendes acoge esta cita tradicional con el teatro que es todo un emblema del verano de Carreño. "Les Ayalgues de Carreño", compañía de mujeres que bajo la dirección de Gemma de Luis, se encargaron de abrir el certamen con "El Llamamientu", de Carmen Campo. Este miércoles le toca el turno a otra compañía de Carreño. Se trata del grupo cultural "Xana", de Perlora que estrena "Doña Rocío", de Rosa Ana Muñoz, autora que también dirige a Xana junto a Vanesa González en esta obra.

Se mantiene el horario del pasado año: todas las funciones serán a las 21 horas en el teatro Prendes. "El cambio de horario ha venido para quedarse", asegura Alain Fernández, director del Prendes, respecto al adelanto (antes eran dos horas más tarde). Fernández está convencido de que la edición de este año volverá a ser un éxito. "Hemos doblado el número de abonados; es un buen síntoma", valora.

Mañana jueves llegará el grupo de teatro "Padre Coll", de La Felguera (Langreo), que estrena en el Salón. El grupo que dirige Juanjo Navarrete llevará al teatro Prendes la obra "Vaya matu que monté", de Fernando Valle Campal.

La Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón, estrena el viernes, 18 de agosto, la obra "La familia", de Sergio Buelga con un amplio reparto que incluye a Norberto Sánchez, Armando Felgueroso, Marta Casas y Toya Cuello, entre otros.

Al día siguiente, sábado 19, será el turno del grupo "El Hórreo", de Barcia que dirige Chusa Juarros con "Hilando fino", adaptación libre de la obra "Hércules y Ágata", de José Ramón Oliva. Protagonizada por la propia Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres, actúan también María Gudín y Belén Pérez Soto.

El domingo, 20 de agosto el grupo de teatro "Santa Bárbara", de Llaranes (Avilés) estrenará "Quiero ser artista", de Carmen Campo y el lunes, 21 volverá al Salón la "Tarde de Sainetes", con José Ramón Oliva y Nacho Fernández.

El grupo "Selena", de Soto del Barco, actuará el martes, 22 de agosto, con el estreno de la obra "L´Americanu", de Alfonso Iglesias. La obra está protagonizada por Margarita Carlderón, María Begoña Vélez y María del Carmen Díez, entre otras intérpretes.

Al día siguiente el grupo de teatro "Puente Arriba", de Nava pondrá en escena "Escomienza la función", de José Ramón Oliva, y el jueves, 24 será el grupo de Carmen López, de La Felguera (Langreo) el que estrenará la obra "De Ranón a Varadero", de la propia Carmen López.

El viernes, 25 de agosto, le toca el turno al grupo "Rosario Trabanco", de Gijón, que también estrenará. La compañía que dirige Lisardo Suárez pondrá en escena "Qué duro ye ser alcalde", de la que el propio director es autor y protagonista.

La compañía de Valdesoto estrenará el sábado, 26 de agosto, "L’Enguedeyu", de Pepín García, y el domingo, día 27, el Salón finaliza con el estreno del grupo de teatro "Carbayín" que lleva por título "Rififí a l’asturiana", de José Ramón Oliva.

Después de la puesta en escena de las trece funciones, el jurado de los premios "Aurora" se reunirá para elegir a los galardonados. El viernes, 1 de septiembre, a las 21 horas, tendrá lugar la Gala de los premios "Aurora", escrita y dirigida por Alain Fernández. Bajo el título "Cróniques de un pueblu… de gala (tercera parte)" en el espectáculo intervendrán varios intérpretes galardonados en otras ediciones. En el transcurso del cual se entregarán los premios de la edición de este año.

Habrá doble jurado: el que valorará las interpretaciones de actrices y actores y otro técnico que se encargará de los premios en el resto de categorías: dirección; espacio sonoro; maquillaje y vestuario; y decorados e iluminación. Los abonados que asistan a todas las funciones podrán votar y decidir el "Aurora" a la mejor función del Salón.

Suscríbete para seguir leyendo