Todo emoción sobre el escenario

El grupo "Les Ayalgues de Carreño" arranca los aplausos y las felicitaciones del público con "El llamamientu", una obra para la risa, el llanto, los nervios, la tensión y la ilusión

Las actrices de «Les Ayalgues», en plena función. | G. Bengoa

Las actrices de «Les Ayalgues», en plena función. | G. Bengoa / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Un regreso esperado con el respaldo del público que regaló entusiasmo y fuertes aplausos. Así fue la función de "Les Ayalgues de Carreño", compañía candasina de teatro que abrió el pasado martes el XXXIII Salón Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

La pandemia les obligó a hacer un paréntesis en la cita de cada verano en el Prendes y regresaron en la edición de este año con una buena dosis de energía.

El Ayuntamiento encargó a la autora Carmen Campo Mier una obra teatral para que pusiera en escena esta compañía de veteranas mujeres que dirige Gemma de Luis desde hace tiempo. Y así fue como hace meses comenzaron los ensayos de "El llamamientu", trabajo que "Les Ayalgues" estrenaron en el Salón este martes por la noche.

La trama surge cuando Amparo decide convocar en la casa familiar a sus cinco hermanas para abordar un asunto importante que les afecta. Hace tiempo que no se reúnen y cada una afronta el encuentro de manera particular dependiendo de su trayectoria vital. Sólo tienen una sobrina, también citada a la reunión, que será además clave en el reencuentro familiar. Hay otra mujer crucial en la trama, Telva, empleada del hogar desde la infancia de las hermanas y que hará todo lo posible para resolver cualquier imprevisto.

La reunión tiene poco de tranquila y la convocatoria de Amparo tendrá consecuencias para todas. La obra cuenta con giros inesperados que pondrán a prueba la armonía familiar.

De primeras, la implicación de Telva tras un inoportuno accidente hace prever que la también veterana mujer jugará un papel fundamental en las decisiones que tome la familia. "El llamamientu" incluye una pieza audiovisual, dirigida por la productora local "Menganos", que da continuidad a la trama y que desató las risas de un público dispuesto a disfrutar de la obra.

Las intérpretes de "Les Ayalgues" destacan que en el teatro "tienen cabida la risa, el llanto, el entusiasmo, las tensiones, los miedos, los nervios, la vehemencia y la ilusión". Todo un conjunto de emociones que sintieron el martes en el teatro Prendes y que el público les devolvió con aplausos y felicitaciones. De entre todas las actrices, el papel de Cheres Quintín fue el más resuelto. Se hizo patente la dirección de Gemma de Luis y el toque personal del texto escrito por Carmen Campo Mier, que incorporó algún cantar que animó la trama.

Este jueves le toca el turno al grupo de teatro "Padre Coll", de La Felguera, que pondrá en escena (21 horas) "Vaya matu que monté", de Fernando Valle Campal y dirigida por Juanjo Navarrete. El trabajo está protagonizado por el propio autor e Isabel Garrido, entre otros intérpretes como Quillo Coto, Miguel Ángel Peinado, Carlos Casielles, Elisabeth Escudero y Elisa Menéndez.

Suscríbete para seguir leyendo