33.º Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de candás

Doña Rocío tiene su carácter

La compañía "Xana" abarrota el Prendes con una hilarante trama en la que da cabida a nuevas generaciones

Los actores de «Xana», representando la obra en el teatro Prendes. | G. B.

Los actores de «Xana», representando la obra en el teatro Prendes. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Doña Rocío es una mujer de carácter y así lo demuestra en la obra a la que da nombre y que escribió Rosa Ana Muñoz, directora del Grupo Cultural "Xana", de Perlora. El trabajo se estrenó en el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, y tuvo mucho público.

Covadonga Muñoz y Covadonga Braña, que lee LA NUEVA ESPAÑA, en plena función. | G. B.

Covadonga Muñoz y Covadonga Braña, que lee LA NUEVA ESPAÑA, en plena función. | G. B. / Gonzalo Bengoa

El papel protagonista lo asume con solvencia Covadonga Muñoz, una de las actrices con gran trayectoria y experiencia en la compañía de Perlora. Muñoz imprime sólidamente el tono con el que Doña Rocío se enfrenta a la vida regentando un chigre junto a su hijo Robustiano, un inocente joven al que encarna Paco Suárez.

La vida de Doña Rocío y su hijo transcurre animada junto al convento y colegio, que regentan dos monjas –Rosa Ana Muñoz y Vanesa González– y donde estudian un grupo de escolares internos. El dinero, la ambición y las trampas son la piedra angular de la trama que se irá enredando Y trastocando la aparente tranquilidad del pueblo.

Otra de las imprescindibles del grupo cultural "Xana" es Covadonga Braña, que aporta un estilo propio en cada interpretación y que volvió a hacer reír a un público entregado. Además, entre los más aplaudidos estuvieron Braulio Suárez y Ramón Muñiz, en sendos papeles como directores americanos de cine que buscan localizaciones e intérpretes para una serie que esperan rodar en la zona. La actuación de Suárez fue la que provocó los mejores golpes de humor.

Un año más, "Xana" cuenta entre sus intérpretes con un grupo de menores con la idea de que la nuevas generaciones se aproximen al teatro, disfruten de la interpretación y tomen el relevo. La autora Rosa Ana Muñoz incorpora, en sus nuevos textos teatrales, escenas en la que los menores tienen su espacio y protagonismo en la trama. Así lo hizo también en este nuevo estreno en el que los pequeños interpretaron al alumnado de un centro regentado por monjas y donde Mateo Tuñón fue quien tuvo el papel más destacado incluso dando réplica a la protagonista son gran soltura. Con la idea de que los cineastas que llegan al pueblo comprueben las dotes interpretativas del alumnado, estos ponen en escena la pequeña obra "El aula de Tócame -Roque", de Francisco García Purriños. Entre bromas y dobles sentidos que juegan con el espectador, junto al profesor repasan en tono crítico y cómico cómo está la educación en las aulas. Una crítica de la que no se escapan ni las familias ni los inspectores.

El Salón acoge hoy viernes (21 horas) un estreno de la centenaria Compañía Asturiana de Comedias, de Gijón. Escrita y dirigida por Sergio Buelga, pondrán en escena "La familia", obra que en la que interviene un gran reparto.

Suscríbete para seguir leyendo