Teatro costumbrista en Candás: una vuelta de tuerca al machismo

El grupo "Padre Coll" de La Felguera demuestra solvencia en el escenario para la crítica social con mucho humor

Fernando Valle e Isabel Garrido, durante la función. | G. B.

Fernando Valle e Isabel Garrido, durante la función. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Una llamada de atención frente al machismo. El grupo de teatro "Padre Coll", de La Felguera, vuelve a poner en escena trabajos que van más allá del humor y entretenimiento. Fernando Valle Campal es el autor de la obra "Vaya matu que monté" que, dirigida por Juanjo Navarrete, se representó el jueves en el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA.

Es habitual que trasladen a las tablas del teatro historias que reflejen problemáticas sociales haciendo una crítica que lleva a la reflexión. En este caso, ponen el acento en el machismo, ya que la obra plantea qué ocurre cuando se intercambia la actitud machista del hombre en una relación de pareja. En este caso de "Vaya matu que monté" el protagonista es Pepín, un marido trabajador y el único implicado en todas las tareas del hogar mientras su compañera prefiere el descanso, la gimnasia con entrenador personal y una vida relajada, aunque lo que tiene ganas es del divorcio y ganar experiencias.

La hija y el novio tienen un papel decisivo en el conflicto de pareja que surge en la trama y que incluye la propuesta de un intercambio de pareja como alternativa a la ruptura de la pareja.

Con sucesivos golpes de humor, el público se divirtió sobre todo con la relación que tienen los personajes que interpretaron Fernando Valle y Miguel Ángel Peinado, el mejor en esa propuesta teatral de "Padre Coll". La obra contó con la sólida interpretación de Isabel Garrido y provocó buenos momentos de humor Elisa Menéndez.

El Salón estrena hoy sábado, a las nueve de la noche, la obra "Hilando fino", del grupo de teatro "El Hórreo", de Luarca (Valdés). Se trata de una adaptación que Mayusa J. Banciella de la obra de José Ramón Oliva "Hércules y Ágata". Chusa Juarros, Juanjo Alonso Tresguerres, María Gudín y Belén Pérez Soto forman parte del reparto de esta obra que cuenta con el espacio sonoro a cargo del músico Alberto Alonso Juarros, que consiguió precisamente el pasado año el "Aurora" en esta categoría.

La compañía "El Hórreo" de Luarca nació en marzo de este año con intérpretes que hasta 2022 participaron de forma activa en el grupo de teatro de la asociación a la que pertenecían. En 2023 empiezan su andadura manteniendo el espíritu que los caracterizó en los últimos años lo que les hace únicos y con identidad propia.

Chusa Juarros y Juanjo Alonso Tresguerres son dos de las piezas fundamentales del teatro costumbrista asturiano actual aportando, además, la innovación e impulso que necesita. La función de esta noche será uno de los platos fuertes del Salón.

Suscríbete para seguir leyendo