Baño de masas para la creatividad en la plaza Mayor

Vicen Sanz, Pablo Redondo y Patricia Escobar celebran sus galardones del Mercadín de la Sidra entre vítores y aplausos

Por la izquierda, Sara Álvarez Rouco, Pablo Redondo, Patricia Escobar, Vicen Sanz y Oliver Suárez, ayer, durante la entrega de premios en la plaza Mayor. | Ángel González

Por la izquierda, Sara Álvarez Rouco, Pablo Redondo, Patricia Escobar, Vicen Sanz y Oliver Suárez, ayer, durante la entrega de premios en la plaza Mayor. | Ángel González / Sergio García, Gijón

Sergio García, Gijón

Reinaba la incertidumbre media hora antes del comienzo de los cancios de chigre. Finalmente, la lluvia dio una tregua y el ingenio mostrado en el Mercadín de la Sidra, con la manzana como protagonista, pudo recibir su reconocimiento. Solo tres afortunados sobresalieron entre los puestos participantes en el certamen. La creatividad debía tener su premio.

La primera en subir al escenario fue Vicen Sanz, vencedora del galardón al "Puestín más prestosu" por la utilización de la gaspia, la semilla de donde nace la manzana, en su puesto de cerámica.

"Son soportes realizados por ella misma con el entusiasmo que da la veteranía", rezaba el acta, en el que se reflejaba su victoria. Sanz, una de las más aclamadas entre los presentes en el ágora, se impuso gracias sus creaciones cerámicas con las que quería dar "una segunda vida" a la gaspia.

Por su parte, el puesto "Asturias plateada" de Pablo Redondo se llevó la distinción a la "Mejor presentación de mercancía" por sus trabajos de joyería en plata y latón. De hecho, incluyó corchos y botellas de sidra reciclados como muestrarios para las joyas y accesorios. Divertia destacó su "tradicional y original presentación". Mientras tanto, Patricia Escobar se adjudicó el galardón al "Producto más novedoso" con "Mondo manzana". Escobar empleó la magaya, el residuo del prensado de la manzana en la elaboración de la bebida regional, para crear diversas joyas. La sostenibilidad y su trabajo con herramientas no contaminantes fueron factores decisivos para que "Mondo manzana" se alzara con la distinción.

El presidente de Divertia, Oliver Suárez, y la concejala de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, Sara Álvarez Rouco, fueron los encargados de entregar los diplomas distintivos a los tres ganadores del certamen, que se dieron un baño de masas merced a su creatividad e ingenio. Unas virtudes que la Fiesta de la Sidra gijonesa jamás se olvida de reconocer.

Suscríbete para seguir leyendo