"Carbayín", lujo sobre el escenario

El grupo de Siero al mando de José Ramón Oliva demuestra solidez y mucha categoría con "Rififi a l’asturiana"

Dos actores del grupo «Carbayín», en plena función. | G. B.

Dos actores del grupo «Carbayín», en plena función. | G. B. / Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Gonzalo Bengoa

Fue el mejor broche de oro para cerrar el XXXIII Salón de Teatro Costumbrista Asturiano de Candás. La última función tuvo lugar el pasado domingo, con otro lleno en el aforo del Prendes, a cargo del grupo de teatro "Carbayín", que dirige José Ramón Oliva.

Es teatro costumbrista de categoría. Asistir a sus representaciones supone confirmar que estamos ante una compañía sólida, que sabe cómo debe evolucionar el género y sobre todo con gente muy profesional.

"Carbayín" estrenó "Rififi a l´asturiana", con texto original de Oliva inspirado en la película francesa "Rififi" dirigida por Jules Dassin y estrenada en 1955. En una sucursal de un pueblo asturiano coinciden algunos clientes en el momento en el que se produce un atraco con un peculiar ladrón. Todo va ocurriendo con normalidad hasta que la llamada de la policía cambia el guion de lo previsto. Una alusión a las comedias cinematográficas de atracos repleta de divertidas escenas y que mantiene la atención del público de principio a fin.

Oliva está considerado el Eladio Verde del siglo XXI y toda su obra lo avala. Pero no sólo es buen autor y director teatral sino que se ha convertido en un extraordinario intérprete. Su comicidad, sus golpes de humor que brotan de sus personajes de manera aparentemente espontánea convierten a Oliva en un gran actor que nos regala grandes momentos cómicos. Su papel de Antón, uno de los rehenes del atraco en el banco es memorable.

Me atrevo a asegurar que Nati Fernández es la mejor actriz del Salón. Es cierto que es una valoración personal, pero su papel en esta nueva obra de "Carbayín" sólo confirma una evidencia: hace natural cualquier papel al que se enfrenta y lo dota de personalidad aportando todo tipo de matices. Tampoco es la primera vez que valoro muy positivamente el trabajo de Guillermo Suárez en las tablas del teatro. Tiene un estilo tan personal que roza la perfección en cada papel que interpreta. Lo volvió a hacer esta vez interpretando al director de la entidad bancaria.

Qué decir de Nacho Fernández después de su triplete en el Salón de este año. Es un actor que se atreve con todo y es capaz de bordar papeles tan distintos sin dar muestras de dificultad. Él es el atracador del banco, tan singular y atípico que desata la incredulidad de los rehenes y la carcajada continua del público.

No hay que perder de vista a Pablo Martínez, que ya actuó con sus compañeros del grupo "La Puente Arriba", de Nava e hizo un papel secundario pero clave en esta obra de "Carbayín". Buen intérprete y convincente en su trabajo como lo hicieron también Andrea Cobiella e Inés González. Y es que los integrantes de "Carbayín" forman parte de una compañía de grandes intérpretes que hacen grandes al costumbrismo asturiano.

El teatro Prendes ofrecerá el próximo viernes, a las nueve de la noche, la Gala de los premios "Aurora Sánchez" con una función que lleva por título "Cróniques d´un pueblu... de gala (y tercera parte)", escrita y dirigida por Alain Fernández.

Suscríbete para seguir leyendo