Asturias estrena el San Patricio madrileño

La Banda de Corvera participa en el primer desfile masivo de gaitas en España

Una de las integrantes de la Banda de Gaitas de Corvera durante el desfile.

Una de las integrantes de la Banda de Gaitas de Corvera durante el desfile. / Félix Vallina

El azul de la bandera asturiana resaltó ayer entre la marea verde que se formó en Madrid para disfrutar del primer desfile de San Patricio que se celebra en territorio español. La Banda de Gaitas de Corvera, con su director Bras Rodrigo al frente, fue una de las principales protagonistas de una cita que congregó a más de 300 gaiteros y que ha llegado para quedarse. "Han participado representantes de todas las partes de España y también internacionales. Ha sido un éxito total y por eso va a consolidarse. Esta misma semana empezaremos a preparar la edición del año que viene", asegura Bras Rodrigo, uno de los impulsores de la cita. Rodrigo, que perteneció al Comité Ejecutivo del Desfile de San Patricio en Nueva York, tenía entre ceja y ceja el desembarco en Madrid como forma de recordar que los primeros en celebrar con un recorrido de gaitas la festividad de San Patricio fueron los españoles en San Agustín de la Florida, en 1601. Y ese empeño se convirtió ayer en realidad.

El gaitero asturiano estaba muy contento al finalizar el desfile. "Como es tradicional en San Patricio, todo el mundo llevaba algo verde y el colorido que tiñó Madrid fue una auténtica pasada", decía poco después de terminar la ruta. "Salimos de la Plaza Mayor y recorrimos varias calles del centro hasta llegar a la calle Bailén, en la zona del Palacio Real. A lo largo de todo el trazado se veía mucha de gente y se montó una buena fiesta", señala Rodrigo. "Nosotros volvimos a llevar la bandera de Asturias a una cita especial, como lo hemos hecho en otras ocasiones y como lo seguiremos haciendo. No puede ser de otra manera", añade.

Después del desfile, a las nueve de la noche, tuvo lugar un concierto en la Sala Changó en el que actuaron, además de Bras Rodrigo, los grupos "Ramalleira" y "D’Baldomeros". El gaitero asturiano aprovechó el acontecimiento para presentar su nuevo single "La Flor del Birobán", una canción adelanto del que será su quinto álbum, que saldrá a finales de 2023. "Tiene un estilo un poco rock-celta y parte de un cuentu que me contaba mi güelu", explica el asturiano.

Suscríbete para seguir leyendo