La República Dominicana ha mostrado su interés por el modelo aplicado en Asturias para fomentar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y los programas implantados en el Principado para combatir la brecha digital y extender la utilización de internet, especialmente en zonas rurales.

Las posibilidades de colaboración en esta materia, así como en la gestión de la red bibliotecas públicas, han sido estudiadas hoy durante la reunión que han mantenido en Oviedo el presidente del Principado, Vicente Alvarez Areces, y la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández.

La oficina de la primera dama dominicana está trabajando en los últimos años con especial interés en el desarrollo de programas de alfabetización digital que han permitido poner en marcha 62 centros tecnológicos comunitarios, una red que, según ha indicado, aspiran a extender a todos los municipios del país caribeño.

Cedeño de Fernández ha considerado muy interesante la red de Telecentros puesta en marcha por la administración autonómica asturiana y aprovechará su visita al Principado para conocer las instalaciones y las labores que realiza la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), con sede en Gijón.

Según la primera dama dominicana, las nuevas tecnologías "plantean grandes oportunidades" y abren la posibilidad de entrar "a un mundo infinito", lo que requiere universalizar su acceso.

En la reunión con Areces, al que ha regalado un libro del autor albanés Ismail Kadaré, que el pasado viernes recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras, Cedeño de Fernández ha mostrado también su interés por el proceso seguido en Asturias para gestionar a través de procedimientos informáticos la red de bibliotecas públicas de la comunidad autónoma.

En este sentido, Areces ha apuntado la posibilidad de suscribir algún convenio de colaboración con el Gobierno dominicano que permitiría, además de trasladar la experiencia realizada en Asturias, fomentar el intercambios de libros y material audiovisual.

Durante el encuentro, la primera dama ha trasladado además al jefe del Ejecutivo asturiano una invitación para realizar una visita institucional a la isla caribeña, a la que Areces tenía previsto acudir a finales del año pasado dentro de un viaje más amplio que incluía también a México y Panamá, que finalmente fue suspendido al declararse la pandemia de gripe A.

El presidente asturiano ha avanzado que desde el Gobierno regional ya se trabaja para reprogramar esta visita en los últimos meses de 2010 de la que formarían parte, además del Ejecutivo, un grupo de empresarios asturianos para explorar las posibilidades de negocio en la República Dominicana.

En este sentido, Areces ha recordado la importancia de la colonia asturiana en la isla, que cuenta con destacadas familias propietarias de importantes negocios en la República Dominicana, y entre los que destacan los emigrantes descendientes de Cabranes hasta el punto, ha indicado, de que residen en el país caribeño más ciudadanos originarios de este concejo que en el propio municipio.

En la actualidad unos 1.300 asturianos residen en la República Dominicana y constituyen, caso único en el mundo, el colectivo más numeroso del conjunto de la colonia española residente en el país. EFE