Madrid, Agencias

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, María José Ramos, aseguró ayer que para el día 5 de mayo, fecha en la que entrarán en vigor las reformas procesales que han sido necesarias para desarrollar la nueva oficina judicial, «ninguna» comunidad la tendrá puesta en marcha, y recordó que el proceso de implantación «durará años» y que cada comunidad «lo hará a su ritmo». Según los anteriores planes del Gobierno, estaba previsto que la nueva oficina se implantase en 2007.

Ramos acudió a la comisión de cooperación entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas que se celebró en Madrid. La Consejera informó de que se ha acordado que cada comunidad con competencias transferidas en materia de justicia elabore un calendario y se lo entregue al CGPJ, para que tenga una «visión global» de los procesos de modernización que se están llevando a cabo en cada zona del territorio español. La titular regional de Justicia comentó que todas las comunidades han creado una comisión de trabajo encargada de «hacer las propuestas» para ir «realizando el calendario» que se enviará al CGPJ.

La implantación de las nuevas oficinas judiciales se llevará a cabo durante tres años, en distintas fases. Según el plan del Ministerio de Justicia, a partir del próximo 1 de enero comenzará la implantación del nuevo sistema, que tendrá lugar, en una primera fase, en la Audiencia Nacional y en las ciudades de Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Ceuta y Melilla. En el anterior plan estaba incluida Avilés.

La portavoz del Poder Judicial, Gabriela Bravo, aseguró que el CGPJ ha puesto a disposición de las comunidades todos los medios necesarios en materia de modernización e infraestructuras informáticas y se les ha informado de la constitución de comisiones de apoyo, asesoramiento e impulso para las distintas etapas de desarrollo de las oficinas judiciales. «No todas las comunidades van a caminar con la misma celeridad», destacó Gabriela Bravo.