Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Asturias tiene casi un centenar de empresas instaladas en otros países o con proyectos de ubicación que se ejecutarán en los próximos meses, bien con fábricas o con instalaciones comerciales. Si esto es novedoso, aún lo son más los destinos. A los tradicionales países europeos se une y empieza a ganar terreno el resto de continentes. Estados Unidos, India, Brasil, China, Argelia, Emiratos Árabes, México y Angola son sólo algunos de los territorios escogidos por los empresarios asturianos para dar el salto y convertir el Principado en una multinacional. Algo impensable hace sólo unos años.

Los expertos aseguran que en los períodos de crisis se agudiza el ingenio y los empresarios con ideas y espíritu innovador triunfan. Y eso es lo que ha debido pasar en el Principado, donde desde el año 2007 se ha acelerado el proceso de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas de la región, no sólo con ventas, sino con implantación real en otras naciones.

Asturias ha liderado en los últimos meses el crecimiento de las exportaciones españolas, un hecho novedoso que encierra cambios importantes en la estructura económica de la región: este incremento no se debe sólo a las grandes multinacionales asentadas en Asturias, cuyas producciones tienen comprador y destino fijo desde hace años. Ahora son las pequeñas y medianas empresas las que están ganando terreno y abriendo fronteras en los más variados sectores: desde el metal, en el que la región es una potencia mundial que compite con multinacionales y grandes empresas de otros países, hasta las tecnologías de la información y la comunicación, el medio ambiente, las infraestructuras, la alimentación e incluso el textil. Y además, no sólo venden su valor añadido, sino que se implantan en otros países, con o sin socios, y triunfan.

El año 2009 fue un ejercicio especialmente complicado por el impacto de la crisis económica en el mundo. Sin embargo, las exportaciones y los negocios de Asturias en el exterior han ganado terreno con importantes incrementos en India, con un aumento de las ventas de casi el 330%, Chile, Brasil, Emiratos Árabes, Malta, Pakistán, Estados Unidos y Egipto.