El Partido Popular reducirá el tamaño de la administración mediante la supresión de entidades públicas, consejerías y altos cargos, contendrá el gasto corriente y reducirá la carga fiscal a los empresarios con el fin de generar empleo y actividad económica en el Principado en los próximos cuatro años.

La candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, ha trasladado hoy en rueda de prensa las principales medidas que defiende su formación tanto en materia económica como de de infraestructuras, capítulo en el que apuesta por hacer la Autovía del Sella, desechada por los socialistas, al igual que ocurre con el soterramiento ferroviario de Avilés.

Pérez-Espinosa, que ha incidido en que no va a dar plazos para la conclusión de infraestructuras porque desconocen cómo se encuentran las cuentas del Principado, se ha comprometido a desarrollar una política económica "coherente, centrada en la estabilidad presupuestaria, la liberalización económica y los estímulos de actividad económica y creación de empleo".

Para el PP, según su candidata, es importante generar confianza, gestionar los recursos de forma "austera y eficiente", favorecer el gasto productivo frente al gasto corriente y facilitar la actividad económica mediante rebajas fiscales y ayudas a la contratación.

En su opinión, las políticas públicas deben volver a regirse por el principio del equilibrio presupuestario y el déficit cero, cuestión que esperan favorecer con la creación de una oficina de control de las cuentas públicas dependiente de la Presidencia del Gobierno, que fiscalice y controle los contratos y adjudicaciones.

Para mejorar la transparencia, el PP propone también poner las herramientas informáticas necesarias para que los ciudadanos puedan seguir la adjudicación de los contratos, la ejecución del presupuesto o el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

La fusión, integración, privatización o disolución de las entidades públicas, junto al desarrollo de un plan de reducción de costes se llevará a cabo junto a la reducción de altos cargos para conseguir una administración "racional austera y eficiente".

Pérez-Espinosa no ha concretado cuántas consejerías tendría su Gobierno, aunque sí ha indicado que serían menos que las nueve que hay en la actualidad.

Entre sus propuestas en materia de empleo, Pérez-Espinosa ha destacado que se hará un plan de empleabilidad para los sectores peor tratados, como mujeres, jóvenes o parados de larga duración, y otro plan de retorno de los jóvenes asturianos que trabajan fuera.

La iniciativa empresarial será apoyada con figuras como la del coordinador de pymes, que se encargará de promover su actividad fuera de la región, con la aplicación de incentivos económicos y financieros o con el impulso de "holdings"asturianos" y programas de crecimiento de las pequeñas empresas.

Un punto destacado de la propuesta electoral del PP pasa también por la aplicación de las bonificaciones fiscales sobre la renta, patrimonio y actos jurídicos documentados para empresarios.

El PP creará también una nueva deducción en el IRPF para el fomento del autoempleo, establecerá bonificaciones en el impuesto sobre sucesiones y creará una cuenta de compensación fiscal entre otras medidas que desarrollen una "política fiscal creíble y estable centrada en la reducción de impuestos ara incrementar la actividad económica".

Pérez-Espinosa ha detallado también distintas medidas par favorecer la creación de suelo industrial, internacionalizar la economía, la investigación y las tecnologías de la información.

El apoyo al carbón mediante el desarrollo de tecnologías de combustión limpia, la finalización del plan de saneamiento, el impulso del sector ganadero y agroalimentario, de la producción ecológica, del sector forestal, la pesca y el turismo también se incluyen en un programa que apuesta por el diseño y ejecución de un plan integral de infraestructuras.

En este área, el PP exigirá que se concluyan las autovías pendientes y el AVE, pero también por proyectos como la Autovía del Sella, el soterramiento de la autopista junto a San Julián de los Prado y la ejecución la ronda norte de Oviedo, una autovía entre Cornellana y Soto del Barco o la nueva vía entre Colunga e Infiesto.

EFE