Oviedo, Sehila LÓPEZ

El camionero búlgaro Lubo Georgiev ha vuelto a tropezar con la misma piedra, y ya van cuatro veces. La Guardia Civil le ha vuelto a multar por exceder el peso permitido con su camión de transporte de leche, perteneciente a la empresa ovetense Transportes Meana. El caso es que la multa se produce siempre en el mismo punto kilométrico de la autopista a Madrid (A-66), el mismo lugar donde Lubo Georgiev estuvo dos meses parado después de que la Benemérita le multase por exceso de carga. Un exceso que él siempre negó, alegando que la báscula móvil tenía un error, tal y como confirmó la sentencia del juez que dio la razón al transportista.

Desde aquella primera multa que se produjo el pasado 19 de mayo, la Guardia Civil ha multado a Georgiev tres veces más, por el mismo motivo y siempre en el mismo punto de la autopista. Eleuterio Meana, dueño de la empresa de transportes para la que trabaja este búlgaro, asegura que su trabajador está siendo «acosado» por el mismo agente de la Guardia Civil. «Ya son tres sanciones contra Lubo, además cada vez que pasa un camión mío por la zona le ponen una multa y yo no puedo trabajar», asegura Eleuterio Meana.

Desde la Central Empresarial de Servicios Internacionales y Nacionales del Transporte (Cesintra) están asesorando al empresario ovetense y apoyándole en esta lucha contra la Guardia Civil. «El mismo agente y con la misma báscula le multó la semana pasada y siempre en el mismo sitio. Esta vez Lubo no se quedó paralizado porque llevaba menos peso, pero resulta sospechoso que se diese una diferencia de casi 1.000 kilos entre el peso de la cisterna en la báscula de la empresa de leche y el que marcó la báscula móvil de la Benemérita», concreta Enrique Riaño, presidente de Cesintra.

El Comité Nacional de Transportes (CNT) ya ha solicitado a la Dirección General de Tráfico y a la Dirección General de Transporte una orden mediante la cual los agentes de Tráfico deberán permitir a los transportistas sometidos a una inspección en carretera con básculas móviles a solicitar una segunda comprobación en báscula fija. Con esto el CNT busca evitar nuevos errores en los pesajes de vehículos en carretera. Riaño explicó que la medida que propone la CNT «debería salir adelante para cumplir con la ley». Además, la patronal de transportistas, Fenadismer, manifestó en julio su intención de solicitar a Fomento que se prohíba la utilización de básculas móviles en carretera.