Oviedo, L. Á. VEGA

El proyecto de ley de fusión de Bomberos y 112-Asturias está generando tanto rechazo en el sector que incluso las secciones sindicales de UGT en estas entidades han alzado la voz ante sus, en teoría, correligionarios del PSOE, para calificar de «chapucero» un texto que no se ha consultado a los trabajadores y les fue presentado ayer mismo como un hecho consumado. Los trabajadores pidieron «coherencia y responsabilidad a los grupos parlamentarios en la tramitación de un proyecto que garantice la gestión de las emergencias de forma eficaz». En próximos días iniciarán contactos con los grupos para tratar de enmendar un proyecto que alimenta las dudas de los trabajadores, ya que no aclara si los Bomberos de Asturias mantendrán sus funciones y puestos de trabajo.

Por lo pronto han fallado las formas. No se ha consultado a los trabajadores, que se enteraron de su contenido a toro pasado, una vez elaborado, y antes de que el director de Justicia e Interior, José Luis Villaverde, les convocase para explicárselo.

Para las secciones de UGT «lo deseable sería elaborar una ley que fusione las entidades optimizando los recursos existentes, garantizando el empleo, mejorando la calidad del servicio al ciudadano y que definiese claramente las competencias, como ocurre en otras comunidades autónomas», como Navarra, el ejemplo en el que suelen mirarse las emergencias en Asturias.

Los trabajadores califican de «chapucero» el texto elaborado por el Gobierno y sostienen que «se está perdiendo la oportunidad de dotar a la región de un organismo que garantice la gestión de las emergencias de forma eficaz para los próximos veinticinco años».

Lo que más asusta a los trabajadores de emergencias es que el proyecto no especifica claramente las funciones que son propias de este servicio, de forma que tendrán que ser desarrolladas por decreto más adelante, sin que haya seguridades para la plantilla de que la reorganización no vaya a afectar al empleo. El proyecto llega en un momento en que se plantea un recorte de dos millones de euros en el presupuesto de Bomberos de Asturias. Como indica el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Arnaldo Escalada, «en estos tiempos se hace necesario gestionar, y no aplicar recortes lineales a todos los departamentos, especialmente en servicios como los de emergencias, que son vitales para la seguridad».