Oviedo, J. A. A.

El Principado mantiene viva una reclamación de 8,2 millones de euros por la «marea negra» del «Prestige», el petrolero que se hundió en noviembre de 2002 en las costas gallegas, según ha confirmado el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en una respuesta por escrito a la diputada de IU Emilia Vázquez.

La parlamentaria regional de la coalición quería saber si la Administración asturiana está personada en el juicio que ha comenzado en la Audiencia Provincial de La Coruña. La respuesta del consejero de Presidencia fue afirmativa: «el Principado continúa personado en el procedimiento del "Prestige" a través del ministerio fiscal, que formula su acusación defendiendo los intereses del Principado y por cuantía íntegra de los daños que se estiman que se han causado a nuestra comunidad».

El Gobierno regional precisó en esa misma respuesta que «en ningún caso se ha desistido por parte del Principado en dicho procedimiento», aunque reconoció que la Administración asturiana no tiene letrado designado en el juicio del «Prestige» porque «las actuaciones están siendo seguidas a través del ministerio fiscal». Guillermo Martínez matizó que el pleito del petrolero no ha causado costas a la Administración regional «dado que las actuaciones iniciales se llevaron acabo a través de los propios letrados del Servicio Jurídico del Principado y actualmente se ejercen por el ministerio fiscal». El juicio dirimirá si la indemnización por los daños debe ser asumida por los propietarios del petrolero o por el Estado, que decidió alejar el buque mar adentro. En la vista tendrá que declarar como testigo Francisco Álvarez-Casos, ministro de Fomento cuando se produjo el desastre.