Un total de 145 enmiendas parciales han sido presentadas para su debate en el pleno de la Junta General del Principado que se celebrará este viernes, 28 de diciembre, con el que se dará por cerrado el trámite parlamentario de las cuentas regionales.

La mayoría han sido presentadas por Foro Asturias, un total de 80, mientras que el Partido Popular ha presentado 53, UPyD otras ocho y el PSOE dos.

Izquierda Unida no ha registrado ninguna en solitario, pero sí dos conjuntas con el PSOE y UPyD en las que se insta al Consejo de Gobierno a elaborar una nueva ley de saneamiento que aclare cómo y a quién se cobra el canon de saneamiento, y otra del juego que permita mantener la actividad y el empleo en el sector.

El plazo para la presentación de las enmiendas en el registro de la Junta General del Principado quedó cerrado ayer a las doce del mediodía, aunque algún grupo parlamentario ya las había presentado la semana pasada.

Una vez superadas la semana pasada las enmiendas de totalidad presentadas por Foro y PP el presupuesto de 2013 quedó fijado ya en 3.808 millones de euros, una cantidad que no se puede modificar durante el debate de las enmiendas de totalidad.

De hecho, con las enmiendas parciales los grupos sólo pueden plantear modificaciones en el gasto dentro de las partidas que tienen asignadas las distintas consejerías para el próximo ejercicio.

Con la incorporación de las enmiendas que se aprueben en este pleno, el proyecto de ley de presupuestos de 2013 será publicado en el Boletín Oficial del Principado el 29 de diciembre.

De esta forma, el 1 de enero la comunidad contará con un nuevo presupuesto, después de todo un ejercicio en el que el Ejecutivo de Foro, en un principio, y el socialista de Javier Fernández, después, tuvieron que gobernar con las cuentas prorrogadas de 2011.