Oviedo, M. MARTÍNEZ

Las grandes cadenas y superficies de moda integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) inician hoy en Asturias la temporada de rebajas de invierno, con descuentos que llegarán al 70%. Estos establecimientos decidieron respetar el antiguo calendario que se aplicaba en la región, y según el cual esta campaña acabaría el 6 de marzo.

Asturias entró en el período de rebajas a dos velocidades. La caída de las ventas por la crisis hizo que muchos pequeños comerciantes y cadenas de moda aprovecharan la liberalización que entró en vigor el 1 de enero y adelantaron las rebajas al pasado día 2, con el objetivo de hacer caja de cara a la festividad de Reyes.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución explicó ayer en un comunicado que las rebajas en ropa de invierno, calzado, abrigos y ropa interior pueden llegar al 70%. En el caso de productos como los de electrónica, el hogar o el entretenimiento, los descuentos estarán entre el 20% y el 30%, mientras que en perfumería serán del 10%.

Esta organización, en la que se integran empresas como El Corte Inglés, Inditex (Zara), Carrefour, Ikea y Fnac, entre otras, incidió en su comunicado en que las grandes superficies garantizan las mismas condiciones que el resto de la temporada en cuanto a la calidad de los productos, el servicio al cliente y la atención al consumidor, además de los mismos medios de pago.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) denunció ayer en un comunicado que el Gobierno central «legaliza el fraude» en el tiempo de rebajas al permitir «ventas de productos fabricados ex profeso para este período», con el «único fin de favorecer a la gran distribución comercial».

Esta organización, que en Asturias preside Dacio Alonso, entiende que la total liberalización de la distribución comercial favorece «exclusivamente» al modelo de grandes superficies y centros comerciales de compra y ocio. «Se han privatizado los antiguos monopolios públicos y se han convertido en oligopolios privados, en manos de 2 o 3 grupos que dominan el mercado y están imponiendo la cultura del oligopolio, pactar precios, incremento de los mismos, disminución de la calidad y buscar la rentabilidad inmediata, impidiendo básicamente la elección del consumidor», apunta el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso.

Además, añadió que la modificación de la ley de ordenación del comercio minorista representa una «perversión», ya que permite «casi todas las irregularidades con las que muchos comercios abusaban de los consumidores e incurrían en competencia desleal».