Los expertos en derecho constitucional y politólogos desaconsejan la reducción de diputados en la Junta General del Principado. Ésta es una de las conclusiones tras la primera jornada de comparecencias sobre la reforma de la ley Electoral asturiana, que comenzaron ayer con las intervenciones de los catedráticos Francisco Sosa Wagner, Ramón Punset y Óscar Rodríguez Buznego. El desbloqueo de las listas fue uno de los asuntos que concitaron mayor unanimidad.

«La determinación de que el Parlamento asturiano tenga 45 o 35 diputados no puede depender del ahorro, porque en ese caso se podría ahorrar una barbaridad reduciéndolo todo a una Junta de Portavoces donde los acuerdos se adoptasen mediante voto ponderado. El número de diputados debe atender a criterios de eficacia y calidad democrática», valoró Ramón Punset, quien manifestó que en el caso de reducir el número de parlamentarios regionales deberían desbloquearse las listas, para reducir la distancia entre los electores y los candidatos. Ramón Punset y Óscar Rodríguez Buznego hicieron hincapié en el tamaño desigual de las tres circunscripciones existentes.

Punset, catedrático de Derecho Constitucional, se mostró partidario de mantener las dos circunscripciones de las alas oriental y occidental de la región y dividir «en cinco o seis» la, a su juicio, «enorme circunscripción central».

El desbloqueo de las listas electorales de los partidos fue una de las soluciones que apuntó Buznego a ese paulatino alejamiento entre electores y candidatos, también planteada por los expertos.

El único que defendió la circunscripción única fue el catedrático de Derecho Administrativo y eurodiputado por UPyD, Francisco Sosa Wagner, firme defensor de la implantación del sistema alemán, en el que los ciudadanos emiten un voto a un candidato de su circunscripción y otro a una lista.