Estrecho marcaje a las deudas de los gobiernos autonómicos y locales con sus proveedores. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, desveló que una de las iniciativas incluidas en el paquete de 217 medidas para la reforma de la Administración pretende aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas de las comunidades autónomas con sus proveedores. El objetivo final es acelerar la implantación del pago a 30 días, un plazo que actualmente no cumple ninguna Administración.

«En aras de un control riguroso se introduce el concepto de período medio de pago a proveedores y se obliga a las administraciones públicas a publicarlo periódicamente», comentó el presidente del Gobierno durante su comparecencia de ayer en Moncloa. Esta propuesta pretende acabar con la morosidad de las administraciones y con los incumplimientos de los plazos legales de pago que «tanto perjudican a las pequeñas y medianas empresas», hizo hincapié Rajoy. Una de sus primeras decisiones de su Gobierno consistió precisamente en agilizar un plan de pago a proveedores para contrarrestar las cantidades millonarias que adeudaba el conjunto de las administraciones a empresas que le habían prestado servicios o le habían vendido bienes.

El Principado tenía, a fecha del pasado 15 de abril, un plazo medio de pago de 90 días, según informó la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, en una comisión parlamentaria a una pregunta formulada por el diputado Ignacio Prendes. Ese plazo medio de 90 días se desglosaba de la siguiente manera: los pagos a proveedores de la Administración se realizaban a 68,5 días; los organismos autónomos dependientes del Principado pagaban en 50,2 días, mientras que la mayor demora se producía en el Servicio de Salud, que pagaba sus facturas en un plazo de 110 días. La Consejera añadió que el plazo medio, en abril, suponía una reducción de 42 días respecto a la misma fecha del año anterior, abril de 2012, cuando estaba al frente del Gobierno regional el partido de Francisco Álvarez-Cascos, Foro.