El Grupo Parlamentario de Foro ha presentado una proposición no de ley para que el Gobierno regional adopte "medidas específicas" para promover el acceso e integración de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, incentivando y elevando el índice de empleo de este colectivo.

La diputada regional y portavoz de empleo de Foro en la Junta General, Carmen Fernández, pide que "se contemplen" programas de empleo flexibles, empleo con apoyo, inclusión activa y positiva que complementen las establecidas en la legislación vigente en materia de no discriminación.

Fernández destaca que los derechos laborales de las personas con discapacidad vienen reconocidos en la Constitución Española pero advierte de que la realidad es que su integración laboral "sigue siendo un aspecto en el que aún queda mucho por hacer".

"Los problemas de inserción laboral de las personas con discapacidad responden a muchos factores, entre los que cabe citar un nivel educativo y una cualificación profesional que en muchos casos es deficiente o no adaptada a las demandas del sistema productivo", explica.

La diputada se refiere a la "falta de motivación e información" de la propia persona con discapacidad y de sus familias, que se traduce en "dificultades para mejorar su cualificación profesional o buscar empleo".

También pide "no olvidar la actitud negativa" de una parte de los empleadores o de los responsables de recursos humanos, que revela un "prejuicio inicial hacia las capacidades potenciales de la persona con discapacidad", con dificultades para acceder a fuentes de financiación de cara a crear su propio negocio y de accesibilidad.

La diputada destaca que "estos son más obstáculos al ya de por si complicado acceso al mercado laboral en el actual contexto de crisis económica".

La cifra de destrucción del empleo que ha afectado fundamentalmente a los trabajadores asalariados con trabajos temporales y autónomos, es también "muy elevada" para las personas con discapacidad por ser colectivos cuyas dificultades de integración en el mercado laboral son mucho más acusadas, abunda.

Recuerda la parlamentaria que los datos facilitados por la Fundación Randastad sobre la contratación de personas con algún tipo de discapacidad, revelan que Asturias es "una de las tres comunidades autónomas en las que no ha aumentado la contratación indefinida de profesionales con discapacidad en los tres primeros meses del año".

Mientras en el resto del Estado la contratación ha aumentando una media del 14 por ciento, en Asturias se ha producido un descenso del 6 %, precisa.

"Es evidente que el Gobierno no está tomando medidas para facilitar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, ya que Asturias se encuentra a la cola de España en cuanto a contratación indefinida de personas que sufren discapacidad", incide Fernández.