El consejo de administración de Cogersa dio ayer luz verde a las bases sobre la adjudicación de la ampliación del vertedero de basuras de Serín. La compañía pública de gestión de los residuos ha fijado un presupuesto de licitación de 60.000 euros (IVA aparte) y un plazo de ejecución de cuatro meses y medio para la elaboración de un proyecto que tiene como misión alargar la vida del vertedero del área central de Asturias entre 2016, año en el que está previsto el llenado del actual vaso, y 2020.

Cogersa tendrá que ampliar la altura del vertedero de La Zoreda para aumentar su capacidad, de ahí que haya sacado a licitación la redacción de un proyecto que deberá incluir el análisis de impacto ambiental y las medidas correctoras para minimizar el mismo. Esta obra supondrá una inversión de 2,5 millones de euros, según las previsiones incluidas en el plan estratégico de residuos del Principado (PERPA) para el período 2014-2020.

Las empresas interesadas en participar en este concurso deberán presentar tres propuestas constructivas para la ampliación, pero decantarse por la más ventajosa en términos operativos, económicos y medio ambientales. La adjudicataria se encargará de redactar el proyecto básico ambiental, un requisito indispensable para obtener la autorización ambiental integrada (AAI), previa a su construcción, y el preceptivo estudio de impacto ambiental.

El plan de residuos estima que el actual vertedero de La Zoreda, en Serín, estará al límite de su capacidad a finales de 2015 o principios del año 2016 ya que en la última década ha crecido a una media de 642.343 toneladas anuales. Esta situación ha obligado a Cogersa a poner en marcha el recrecido vertical del vertedero, de tal manera que el incremento de la cota actual permita aumentar la capacidad en 2,8 millones de metros cúbicos. Esta solución permitiría alargar la vida de ese vertedero hasta el año 2020, año en el que estarán en marcha las actuaciones de reciclaje y la planta de valorización energética, una incineradora de tamaño más reducido a la prevista inicialmente.

Precedentes

El vertedero central comenzó a construirse en el valle de La Zoreda en el año 1984 y desde entonces hay varios precedentes de ampliación. El vaso inicial se aumentó por última vez en 2011, con una inversión de 1,8 millones de euros, que sirvió para aumentar su capacidad total hasta unos 18 millones de metros cúbicos, un cincuenta por ciento más de su capacidad inicial. Entre tanto, el Parlamento asturiano celebró ayer una sesión sobre las supuesta desaparición de documentos referentes al plan de residuos.