El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que el Gobierno de Rajoy "nunca" ha indultado a un condenado por delitos contra la libertad sexual, algo que sí habría hecho el Ejecutivo socialista de Zapatero en 2011. Además, afirmó que el guardia civil natural de Lena que se mofó y grabó con el móvil un abuso sexual contó con miles de firmas de apoyo para que se le otorgara la medida de gracia, entre ellas la del alcalde de Izquierda Unida (IU) del municipio, Ramón Argüelles.

Gallardón realizó estas valoraciones en el Pleno del Senado después de que la senadora de CiU Coralí Cunyat dirigiera una pregunta a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para saber si el indulto al agente es compatible con los objetivos de erradicación de la violencia de género.

"Nosotros actuamos con un criterio único, lo cual, militando usted en una coalición como CiU, no me extraña que le cueste entender", respondió Gallardón, quien resaltó que el guardia civil no estaba condenado por un delito contra la libertad sexual, sino por omisión del deber de perseguir delitos.

El titular de Justicia recalcó que la última medida de gracia por abuso sexual fue en 2011 para un condenado a tres años y tres meses de cárcel. Dicho esto, enfatizó que el tribunal sentenciador y el fiscal informaron a favor de otorgar la prerrogativa al guardia asturiano, que no tenía antecedentes penales, había satisfecho sus responsabilidades civiles y sobre quien la víctima manifestó su "conformidad" para que obtuviera el indulto.