"Si queremos hacer algún frente político es el de la buena gente damnificada por la crisis, más allá de la izquierda o la derecha; en ningún caso queremos pactos entre dirigentes, cuatro de un partido y cuatro de otro, para repartirse puestos en listas electorales. Vamos más bien en el sentido completamente contrario". Esta es, en líneas generales, la postura expresada por varios activistas de Podemos en Asturias, ante el órdago lanzado por el coordinador general de IU, Manuel Orviz, que propuso un proceso de convergencia para crear una gran plataforma de la "izquierda transformadora" y conseguir "ganar el poder" en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015.

La fuerza política encabezada por Pablo Iglesias, que consiguió nada menos que 1,2 millones de votos en las últimas elecciones europeas, está además en un momento complejo, en plena construcción, así que consideran que hablar de pactos con IU sería "empezar la casa por el tejado".

En Oviedo, activistas como Daniel Ripa (uno de los asturianos que forma parte del equipo encargado de preparar la asamblea fundacional de Podemos, prevista para el otoño) destacan que están trabajando en los barrios, creando los "círculos" que serán la base de una organización que aspira a inventar una nueva forma de estar en las instituciones. "Estamos creando los círculos en los barrios, definiendo el programa, las prioridades de la gente. Esa es nuestra agenda ahora, estamos en ese momento".

No es fácil acompasar los ritmos habituales de la política y los medios de comunicación a estos activistas, porque ninguno acepta hablar por los demás, las posturas deben ser acordadas en asambleas. Lo que sí comparten es una sensibilidad que parece alejada de las prisas expresadas por el coordinador de IU. "Podrá haber encuentros, sin duda, sobre todo desde las bases, pero no pactos entre dirigentes. Y en caso de que se alcancen acuerdos básicos, en los compromisos públicos de Podemos está el someterlos a votación abierta, para que sea la gente la que decida".

El coordinador de IU, Manuel Orviz, propuso el pasado jueves el inicio de encuentros multilaterales y bilaterales entre las distintas fuerzas políticas y sociales de "la ziquierda transformadora", para buscar una confluencia que permita acudir conjuntamente a las elecciones municipales y regionales en Asturias, con el objetivo de alcanzar el gobierno regional y el de las principales ciudades asturianas. Orviz considera que si njo se alcanza esa unidad será "un fracaso".