Julio González Zapico, director general de Comercio y Turismo del Principado, aportó ayer en el Palacio de Congresos del recinto ferial de Gijón datos del peso que los autónomos tienen en la economía regional. A día de hoy, Asturias tiene registrados 76.076 autónomos, que representan el 22,1 % de cotizantes a la Seguridad Social. El colectivo celebró ayer su día en la Feria de Muestras y aprovechó para reclamar que no se suba la presión fiscal a los emprendedores y que las administraciones cumplan con sus obligaciones sobre los plazos en ayudas y pagos.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Asturias y la CEAT, sección de este sector dentro de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), representaron al colectivo en la jornada. Manuel Prieto, secretario general de UPTA en la región, mostró el deseo de los autónomos de que "la bonanza de los datos macroeconómicos tiene que llegar a la calle" para que el sector aumente en "actividad y empleo".

Ovidio de la Roza, representante de CEAT, aseguró por su parte que "con que las administraciones hubiesen cumplido con sus obligaciones en los plazos, se habrían evitado cierres" de empresas. Fue él, además, el que trasladó la petición de que "esperemos que se aligere la presión fiscal y no caigamos en el error de bajar unos impuestos para subir otros".

De la Roza advirtió además que "muchas veces nos centramos en potenciar nuevas ideas y nos olvidamos de las viejas que se mantienen; ahí se debe hacer un esfuerzo, y no tiene por qué ser de subvenciones, sino en crear las condiciones necesarias para potenciar esas actividades".

Por su parte, González Zapico elogió el tique del autónomo para la consolidación de negocios (una ayuda diseñada por el Principado) y animó a los interesados a solicitarlo.

Polémica con AFAS

La celebración del Día del Autónomo no fue ajena a la polémica con Asociaciones Federadas de Autónomos de Asturias (AFAS), cuya presidenta lleva días cargando contra la Cámara de Comercio de Gijón, entidad organizadora de la feria, y acusándola de dejarles fuera de la jornada. Manuel Prieto, de UPTA, se refirió al asunto en su intervención, en la que calificó de "injustas" las críticas a la Cámara de Comercio. "CEAT y UPTA empezamos a hablar hace un año de este acto, que no queremos que se monopolice", afirmó Prieto.