La Coordinadora Ecologista de Asturias ha reclamado la reposición de los millones de euros "derrochados en el peligroso proyecto" de la incineradora, cuyo contrato de construcción la Consejería de Fomento tiene previsto licitar a finales de 2016.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) anunció ayer la adjudicación del contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de la futura planta de valorización energética a la UTE integrada por la consultora Recuperación de Energía y la ingeniería asturiana Impulso.

La organización ecologista asegura que seguirá luchando contra el proyecto por los "riesgos e impactos" que supone para el futuro de Asturias, y denuncia que, una vez más, el "PSOE asturiano tiene prisa para colar la peligrosa incineradora".

En opinión de la Coordinadora, una "prueba de las prisas" es la adjudicación por parte de Cogersa del contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de la futura incineradora.

"Otros 564.000 euros más de despilfarro para este peligroso proyecto en el que se llevan malgastando millones de euros que pagamos todos los asturianos", denuncia.

Además, considera extraño la "persistencia" de la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, al sostener que la única opción para la gestión de los residuos sólidos urbanos es la incineradora.

Por último, lamenta que el PSOE "persiste" en apostar por la incineradora sin atender la actual realidad, ya que "no le importa" que esta planta vaya a ir ubicada en el valle de Vilorteo, en Serín, en la zona central de Asturias, el sitio "más contaminado" de España, y la única que "supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas"