Estos son los horarios que tendrán los trenes rápidos del AVE a Madrid (y el tiempo que se recortará)

Renfe prepara el lanzamiento de una parrilla con el tren madrugador, que llegará a Madrid a las 9.38 horas, y 21.554 plazas semanales

Alejandro Calvo saluda a Óscar Puente, con Jorge García al lado, ayer, en Madrid, en un desayuno informativo.

Alejandro Calvo saluda a Óscar Puente, con Jorge García al lado, ayer, en Madrid, en un desayuno informativo. / Principado

La segunda fase de la alta velocidad en Asturias con la llegada de los trenes Avril –los convoyes del tipo AVE y Avlo, este último de bajo coste–, más rápidos y con más plazas, ya tiene horarios y tiempos de viaje establecidos entre la región y Madrid. Renfe ha preparado una propuesta, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, que estará vigente los próximos meses. Los billetes se empezarán a vender este jueves, 18 de abril, en una nueva parrilla en la que ya convivirán los nuevos convoyes de última generación y los Alvia, que son los que operan en la actualidad. La llegada de estos trenes está llamada a marcar un antes y un después, aprovechando más aún las ventajas de la apertura de la Variante de Pajares.

El ministerio de Transportes de Óscar Puente ha consensuado los horarios con dos objetivos. Por un lado, reforzar los viajes por motivos de trabajo, como le pedían los empresarios asturianos, introduciendo ya el tren madrugador, que saldrá de Gijón a las 6.00 de la mañana y llegará a Madrid en torno a las 9.30 (lo hará a las 9.38 exactamente). Por otro lado, reforzar los viajes de fin de semana supondrá un buen reclamo turístico.

El aumento de plazas es también notable: la oferta semanal, pasará de 16.146 posibles viajeros a 21.554, lo que supone un 33,5 por ciento más que en la actualidad. Además, se mejoran los tiempos, acortando el recorrido en doce minutos. El trayecto más corto entre Oviedo y Madrid será de tres horas y seis minutos.

A falta de confirmación oficial, los nuevos horarios quedarían así: en los trayectos con destino a Madrid desde Asturias se contará con tres trenes AVE a partir del 21 de mayo. El primero de la mañana saldrá de Gijón a las 6.00 horas, parará en Oviedo, y llegará a Madrid a las 9.38, con un tiempo de trayecto desde la capital de 3 horas y 8 minutos. Se trata del convoy madrugador que reclamaron los empresarios y que operará de lunes a viernes. Otro AVE saldrá a las 11.26 y llegará a Madrid a las 15.15, realizando todas las paradas que se hacen actualmente, en un tiempo total de 3 horas y 19 minutos. Este convoy funcionará los siete días de la semana. El sábado, además, habrá uno específico que saldrá de Gijón a las 8.25 y llegará a Madrid a las 12.03. Los Alvia, en este sentido de viaje (Asturias-Madrid) siguen presentes. Habrá uno con salida desde Gijón a las 15.30 y otro a las 19.27, que llegarán a las 19.23 y a las 23.14 horas, respectivamente. Estos trenes operarán todos los días y el domingo contarán con el refuerzo de otro más que partirá a las 17.19 horas de Gijón, solo con paradas en Oviedo y en León y llegada a Madrid en tres horas y doce minutos, a las 20.59.

En el trayecto contrario, de Madrid a Asturias, los horarios tienen modificaciones. El primero de la mañana saldrá de la capital de España a las 6.58 horas, alcanzará Oviedo a las 10.04 y Gijón a las 10.34. Ese viaje durará 3 horas y 6 minutos, el menor tiempo de la parrilla, y operará todos los días menos el domingo. El otro AVE que estará en servicio en ese sentido saldrá de Madrid a las 14.58 horas y arribará a Oviedo a las 18.15. El tiempo de trayecto quedará en 3 horas y 17 minutos, ya que hará parada en todas las estaciones. Respecto a los Alvia, habrá uno con salida de Madrid a las 9.40 que operará solo los sábados, y otros dos que lo harán todos los días y que saldrán a las 10.24 y a las 18.35 horas, respectivamente.

Esta nueva parrilla se mantendría operativa al menos hasta julio, mes en el que está prevista la finalización de las obras de Chamartín para ampliar vías que ahora impiden disponer de todos los surcos. Cuando los trabajos estén culminados podría ampliarse el horario a seis frecuencias al día, introduciendo ya el Avlo (con billetes más baratos) y un Alvia con parada en Avilés.

Calvo sella la paz con Puente

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, estuvo ayer en Madrid presente en un desayuno informativo de Europa Press en el que Óscar Puente, ministro de Fomento, fue el invitado especial. En el acto, Puente habló de la llegada de los trenes Avril que operarán en Asturias, que han calmado las aguas entre el Gobierno regional y Transportes después de semanas de fuerte tensión.

"Lo llamativo es que una comunidad autónoma como Asturias ha estado muy presente en el discurso del Ministro y en la agenda del Ministerio. Eso es lo llamativo para otra gente que participa en el foro", recalcó Calvo, que destacó que "ya es una realidad" la llegada de los Avril. Vamos a seguir trabajando con lealtad y máxima exigencia, indicó el Consejero, que estuvo acompañado por Jorge García, viceconsejero de Infraestructuras. Ambos departieron con Puente en Madrid, trasladando una imagen de cordialidad y cercanía.

Suscríbete para seguir leyendo