Del "te quiero" que Barbón le dijo a Queipo en la Junta a una canción de Chenoa: "Usted vino a abrazarme y no le rechacé"

El Presidente y el líder popular se enzarzan en un curioso enfrentamiento: "Si le enseño los wasaps que tengo de usted…"

El pleno de la Junta General del Principado derivó en un curioso enfrentamiento dialéctico entre Adrián Barbón, presidente del Principado, y Álvaro Queipo, líder del PP, principal grupo de la oposición. Queipo dijo en una de sus intervenciones que recibía "muchos" wasaps. "Pero permítame que no lo haga público por respeto", aseguró en referencia a supuestos mensajes que habría recibido de compañeros de partido de Barbón que estarían descontentos con el rumbo del Gobierno. El Presidente contestó poco después: "Cuando quiera nos sentamos y compartimos wasaps. Si le enseño yo los que tengo de usted…".

Adrián Barbón fue a más y contó una anécdota. Según su versión, durante la toma de posesión como presidente de la Xunta de Galicia de Alfonso Rueda, del PP, donde coincidieron él y Queipo, pasó lo siguiente: "Me buscó (Queipo) para darme un abrazo. Usted vino a abrazarme, cosa que no le rechacé, para que vea lo mucho que a usted le quiero", relató en tono irónico.

 "Siga con sus lecciones de geografía, que va bien (en referencia a las reuniones de Queipo con alcaldes asturianos). Le digo como la canción de Chenoa: cuando tú vas, yo vengo", insistió, debido a que antes el popular le había dicho que era "previsible". El líder del PP le contestó en todo momento en un buen tono, pero muy crítico. Antes le había dicho que era "absolutamente previsible y los que a sí mismos se tildan de humildes practican poco la humildad".

El tono del debate fue a ratos irónico y a ratos bronco. Barbón le echó en cara a Queipo que no condene el "insulto homófobo" que recibió Pedro Sánchez en el HUCA de un individuo, al igual que no afear la agresión que sufrió el candidato del PNV a las elecciones vascas, Imanol Pradales.

El Presidente también le señaló por "reír las gracias" a Gonzalo Centeno, diputado de Vox, que acabó una intervención diciendo "por siete votos...", recordando el insulto que recibió Sánchez.

Queipo le acusó de llevar "semanas de teatrillo" con Óscar Puente, en relación a las imágenes de cercanía entre el Ministro y Barbón, así como con el consejero Alejandro Calvo, después de zanjar la crisis entre las dos administraciones.

X. F.