E. CAMPO

La apertura de los sobres con las candidaturas para redactar el plan especial de la Isla de la Innovación ha puesto las cartas sobre la mesa: según la documentación remitida, la participación de Norman Foster en el proyecto no sería de forma personal, sino a través de varios arquitectos de su estudio. Foster + Partners al igual que la Fundación Metrópoli y Garrigues asisten al concurso en calidad de colaboradores de la UTE formada por la ingeniera Taller de Ideas (socia mayoritaria, con el 65 por ciento), Arup y Tecnia Ingenieros. Algunos de los profesionales del estudio londinense son, según constan en la candidatura, los arquitectos Ricardo Mateu, Manuel Fernández y Silvia Paredes. Ignacio Alcalde, conocido en Avilés por el trabajo que hizo al frente de la Fundación Metrópoli para el «masterplan» de la Isla de la Innovación, encabeza la candidatura, una de las 18 que se disputan el contrato.

Finalmente son 18 las candidaturas, una más de las que se anunciaron inicialmente: la última aprovechó el plazo al límite. Los nombres que se esconden detrás de esta rezagada son los de Martínez de la Peña Torres Arquitectos (50 por ciento de la UTE) y los arquitectos Carlos Ferrán Alfaro, Carlos Ferrán Aranaz, Luis Herrero y Fernando Navazo, cada uno de ellos con el 12,5 por ciento. Carlos Ferrán es el redactor del plan especial del casco histórico de Avilés, que lleva varios meses de retraso, así como del catálogo urbanístico, ya incluido dentro del plan urbano.

El arquitecto británico David Chipperfield -autor de la propuesta para el puerto de Valencia para la American Cup- es la firma internacional más implicada en el concurso, ya que el 50 por ciento de la candidatura está en sus manos. Sus socios son Arqyur y CSA, que se reparten el 50 por ciento restante. Colaboran además equipos asturianos como CeCodet -Universidad de Oviedo-, integrado por expertos en urbanismo y ordenación del territorio: Fermín Rodríguez, Leopoldo Tolivar, José Luis García y Jacobo Blanco; ASTP8, con los arquitectos avilesinos Carlos Marques, Olaya Farpón. También está XMD Arquitectura e Ciudade y FCT Proyectos. El representante es Carlos Seoane, y el delegado, Alfredo Garrote. Chipperfield realizaría de forma personal el 10 por ciento del trabajo, correspondiente al diseño urbanístico, junto a su equipo: Andrew Philips, Mónica Resines y Max Von Werz. En la candidatura participa también Xerardo Estévez, ex alcalde de Santiago de Compostela: durante su mandato la ciudad recibió el Premio Europeo de Urbanismo y fue nombrada Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la tercera firma internacional, la del también británico Richard Rogers, participa en un 25 por ciento en la misma candidatura que Idom (50 por ciento) y Vidal y Asociados (25 por ciento). Además, el propio Rogers sería el responsable de dirigir y coordinar un equipo en el que figuran nombres como Simon Smithson, Luis Vidal, Antonio Fernández, Francisco Rojo y los asturianos Julio Redondo y José Pis.

Pasa a la página siguiente