E. C.

Patxi Mangado, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra y premio «Arquitectura española» 2009, es uno de los arquitectos nacionales de mayor relevancia y uno de los candidatos a redactar el plan especial de la Isla de la Innovación.

Entre sus obras destaca el pabellón de España de la Expo de Zaragoza 2009, por el que recibió tres premios: la medalla de oro «Giancarlo Ius» en Italia, el premio «Fernando García Mercadal» de Aragón y el Premio Nacional de Arquitectura del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos.

También obra suya son el Palacio de Congresos y Auditorio de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca y, más cerca, el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo.

La candidatura de Mangado incluye a Juan Herreros, otro de los referentes de la arquitectura española. El sociólogo José Miguel Iribas, el mediador social José María Fidalgo y el geógrafo Aladino Fernández forman también parte del equipo. Aladino Fernández, profesor de la Universidad de Oviedo, fue alcalde de Langreo. La parte de ingeniería la aporta a esta candidatura la empresa Inca.