Saúl FERNÁNDEZ

Los trabajadores de la multinacional norteamericana Alcoa en Asturias irán a la huelga los próximos días 3, 4, 5 y 6 de mayo. Los paros, convocados por el pleno del comité de empresa, serán de dos horas por turno, concretamente: de 11 a 13; de 19 a 21 y de 3 a 5. Están llamados a la huelga, por la mañana, los trabajadores de los turnos, los de las oficinas y los del departamento de mantenimiento. Los paros vespertinos y de madrugada afectarán, principalmente, a los empleados de los turnos de fundición y de cubas.

Estos paros parciales son consecuencia, según Daniel Cuartas, de UGT, de la descoordinación con que actúa la dirección de la compañía en Avilés en asuntos tales como la valoración de los puestos de trabajo (pendiente desde 1989), los incumplimientos del convenio o el desprecio a los trabajadores que se trasladan a sus puestos en la planta en autobús.

El motivo principal de la crisis abierta entre los trabajadores y la compañía se encuentra en la discusión de los puestos de trabajo. La valoración de los puestos se había comprometido en el convenio de 2004-08, pero no se llevó a cabo. Los trabajadores prepararon una nueva valoración que se presentó en enero de 2010, pero fue rechazada por los trabajadores en asamblea. Los representantes sindicales rehicieron el trabajo hecho y se discutió, según el comité de empresa, departamento a departamento. Lo que sucedió es que los empleados descubrieron que negociar con los jefes de departamento era improductivo dado que unos aceptan propuestas que otros rechazan. «No hay una voz en la empresa que unifique criterios, ni la del director, Javier Menéndez, ni la de la jefa de recursos humanos, Pilar Piñera», apuntó Cuartas. «El pasado 9 de abril solicitamos una reunión con la dirección para solucionar el problema, pero nos dieron como fecha el 5 de mayo; sin embargo, para amonestar a un trabajador casi lo hacen de un día para otro», denunció Cuartas.