Luanco, Illán GARCÍA

El polígono de Silvota-Rovés vuelve a la palestra después de que la consejería de Fomento pidiera el último requisito previo a la construcción del área industrial, un informe medioambiental que ya está redactando el Ayuntamiento de Corvera. Ahora, los empresarios desean que el precio de venta del suelo del futuro área de Trasona sea acorde con los problemas económicos actuales.

Así al menos lo expresó Ismael Álvarez, de Asturcoop, que confía en que el Ayuntamiento sea sensible y establezca «unos precios razonables» porque de esta manera, «animará a los empresarios a invertir» en el área de Silvota-Rovés. Por su parte, fuentes del equipo de gobierno local, formado por PSOE e IU, indicaron que escucharán las propuestas de los empresarios de cara a confeccionar un «polígono competitivo». De hecho, el alcalde, José Luis Vega, tiene prevista una reunión con los responsables de la firmas que ya han adquirido suelo en este área de más de 600.000 metros cuadrados para informarles de la tramitación del complejo.

Los empresarios que ya han adquirido suelo en Silvota-Rovés como es el caso de la Cooperativa avilesina de transportes, esperan como agua de mayo una resolución favorable de la CUOTA para instalarse en el área industrial con la mayor celeridad posible.

«Nosotros necesitamos un espacio lo antes posible», recalcó Adolfo Sánchez, presidente de la Cooperativa avilesina de Transportes, que destacó además la importancia de habilitar en Trasona un centro de transportes para dar servicio a la comarca como en un principio se había acordado con la Cámara de Comercio de Avilés. Inicialmente, en el futuro centro de transportes que se prevé ejecutar en Silvota-Rovés participarían tanto la entidad presidida por Sánchez como Asturcoop.

Según los cálculos que ha realizado el alcalde, José Luis Vega (PSOE), el polígono podía comenzar a construirse a finales de año. Todo ello, si la CUOTA da el visto bueno a los retoques que el Ayuntamiento ha de hacer en el informe medioambiental que pasan por realizan un plan de gestión de residuos, entre otros requisitos.

El regidor corverano confía en que se cumplan esos plazos dado que tanto el plan de urbanización como el reparcelación, necesarios para la construcción del polígono, ya están avanzados, según ha apuntado en repetidas ocasiones su socio de gobierno, Enrique Bueno, concejal de Urbanismo y portavoz de Izquierda Unida. Con estos plazos encima de la mesa, se pondría fin a un proyecto que comenzó a plantearse ya en 2007, cuando PSOE e IU gobernaron en minoría durante los primeros catorce meses del pasado mandato.

La Cámara de Comercio de Avilés, en boca de su presidente, Francisco Menéndez, ha destacado la importancia de desarrollar este área industrial en Trasona, al ser la única prevista en la comarca de Avilés, y por sus dimensiones. Menéndez aseguró el pasado jueves en el centro sociocultural de Las Vegas que el polígono de Silvota-Rovés ayudará a generar riqueza en el concejo y, por extensión, en la comarca. No sólo por la puesta en funcionamiento del área industrial ni por el fomento del empleo que derivará de su instalación, sino porque «dará vida» a los comercios del entorno del complejo industrial.