Saúl FERNÁNDEZ

El pacto eléctrico se ha cerrado con aplausos para las compañías Arcelor, Alcoa y Asturiana de Zinc (Azsa). No pasa lo mismo con otras empresas industriales y esto es lo que ayer le transmitieron los líderes del metal de España de las centrales UGT y CC OO al ministro José Manuel Soria.

El encuentro se desarrolló en la sede del Ministerio de Industria y acudieron a él Manuel Fernández «Lito», de MCA-UGT, Felipe López, de la Federación de Industria de CC OO, y, además de Soria, Luis Valero, el secretario general de Industria. En la reunión se hizo un repaso al estado actual del sector secundario. La atención se la llevó la negociación de la nueva tarifa eléctrica. En este punto la satisfacción fue evidente, aunque, según explicó Ignacio San Miguel, el responsable de siderurgia de MCA en España, «el acuerdo debería generalizarse». El sector industrial en España que depende de la electricidad para sus procesos de producción es más amplio que el representado en la comarca de Avilés. «No todas las empresas llegan al nivel de gasto de Arcelor, Azsa o Alcoa, pero su gasto también es muy elevado», apuntó San Miguel.

Los sindicatos salieron de la reunión con satisfacción. «Si la tarifa acordada la aplauden las empresas, nosotros también la aplaudimos», comentó Nicomedes Sánchez, secretario de Industria de la Federación de Industria de CC OO en Asturias.

José Manuel Soria desveló a los sindicatos varias reuniones celebradas con los más altos responsables de las compañías que operan en España, entre ellos, el vicepresidente del gigante del aluminio Alcoa.

El final de la tarifa eléctrica bonificada mantuvo en un hilo a la comarca de Avilés, que depende económicamente del sector secundario. El ministro Soria publicó una Orden Ministerial que hizo pública el presidente de la Xunta de Galicia en plena campaña. Esta Orden Ministerial no tiene fecha. «Esto quiere decir, que si no la derogan hay acuerdo para rato», dijo San Miguel.