Luanco,

Illán GARCÍA

Las calles del casco urbano de Luanco se teñirán de azul a partir del próximo verano. Las personas que deseen acercarse a la villa marinera desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre tendrán que pagar por estacionar sus vehículos. En un principio, los ediles de la Corporación aseguraron que se iba a establecer un número de calles concretas, sin embargo, Foro Asturias reveló ayer que ya hay un acuerdo con el equipo de gobierno, en manos del PP, para que la zona azul se extienda a todo el casco urbano de la capital del concejo, desde El Crucero hasta la avenida del Gayo, desde La Vallina hasta el barrio de Peroño. «En definitiva, que la zona azul abarcará todo el pueblo de Luanco», manifestó ayer el presidente de los foristas gozoniegos, Carlos Rodríguez, que con esta afirmación contradice en cierta manera las palabras de la concejala del PP, Isabel Muñiz, quien afirmó a este periódico: «Buscaremos el consenso en diferentes comisiones informativas para decidir cuántas plazas se habilitarán con zona azul y también qué calles».

Los foristas gozoniegos entienden que el debate para decidir definitivamente cómo se va a desarrollar el plan de la zona azul se ha de realizar cuanto antes para que la medida no corra el riesgo de acbaar frustrándose de cara al próximo verano, como ocurrió durante la primavera pasada.

La aplicación del cobro por aparcamiento en Luanco, Moniello y en los arenales de Xagó y Bañugues traerá consigo, según Foro Asturias y el PP, la mejora de los arenales de todo el concejo con el dinero que se obtenga de la zona azul. El alcalde en funciones, Ramón Artime (PP), ya indicó en la sesión plenaria del pasado lunes que el gasto en el servicio de salvamento cada verano sube a 205.000 euros pese a que tan sólo hay socorristas en cuatro arenales del municipio: Xagó, Luanco, Verdicio y Bañugues.

Por el momento, el Pleno tan sólo ha acordado los precios que regirán la aplicación del cobro por aparcamiento, una medida que contó con el rechazo de los socialistas gozoniegos y de la coalición. En el caso de Luanco, los visitantes y vecinos tendrán que hacer frente al pago de tres euros como máximo al día aunque también pueden abonar su aparcamiento veraniego por fracciones más pequeñas. La cuantía mínima que se podrá abonar para estacionar en la villa marinera será de veinticinco céntimos por unos veinte minutos de tiempo. Según explicó la concejala del PP, Isabel Muñiz, los conductores también podrán estacionar sus vehículos durante cuatro horas abonando 2,60 euros, sólo cuarenta céntimos menos que aparcando el día entero. Estos precios se mantendrán también para Moniello, al depender también de la parroquia de Luanco.

El Pleno también sacó adelante los precios a pagar por estacionar en las playas de Bañugues y Xagó desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Visto que la mayoría de las familias suelen pasar el día cuando acuden a estos arenales, el Ayuntamiento ha decidido establecer un precio único diario de dos euros por jornada. Los usuarios de estos transitados arenales tendrán la opción además de sacarse un bono mensual a un precio de unos treinta euros.