Nuevo secretario general de los socialistas de Gozón

Luanco,

Illán GARCÍA

Jorge Suárez García se afilió al PSOE en 2004 y ya en las elecciones municipales de 2011 se presentó como cabeza de lista de los socialistas gozoniegos. El pasado viernes fue designado nuevo secretario general del partido, cargo que compartirá con el de portavoz municipal.

-Los militantes del PSOE de Gozón respaldaron su candidatura con un 61,53 por ciento frente a la de Felipe Gutiérrez. ¿Qué le dice ese porcentaje?

-Estoy satisfecho, me parece un respaldo amplio. El proceso democrático en el partido se ve más reforzado con la elección entre dos candidaturas que si se hubiera presentado una sola lista.

-¿Cuál va a ser la primera medida que tome como secretario general?

-Tenemos un problema en la sociedad actual relacionado con la desafección de la política y los políticos. Esa desvinculación se agrava en los jóvenes, que, por ejemplo, en la Transición eran los abanderados de las organizaciones políticas. Ahora los jóvenes están resignados y por ello quiero hacer despertar el partido y además todo lo posible por fundar Juventudes Socialistas de Gozón.

-¿Qué futuro le ve al PSOE en Gozón?

-Un futuro bueno. El objetivo es gobernar. Queremos llegar a la Alcaldía y cambiar la forma de gobernar. La nueva comisión ejecutiva tiene capacidad suficiente e ilusión.

-¿Y al concejo, en general?

-Es uno de los municipios con más deuda de Asturias. El Ayuntamiento no está intervenido, pero sí tutelado y además tenemos un plan de saneamiento que aplicar y eso limita la capacidad de movimiento. Todo esto se debe al desgobierno del PP; esto que digo son datos objetivos.

-¿Se ve como Alcalde en 2015?

-Sin duda alguna. Y eso será por lo que nosotros ofrezcamos no por deméritos del PP, eso sería penoso.

-En el caso de que gobierne, ¿lo haría pactando con IU como socio natural del PSOE?

-Si hubiese que hacerlo, sí. Tenemos muchos puntos en común.

-Asturias es una isla para el PSOE, dada la crisis en la que está inmerso el partido a escala estatal ¿A qué se debe?

-El problema quizá venga de no saber expresar un mensaje claro y dejarse de titubeos. No se trata de un conflicto de ideas, sino que el problema radica a la hora de transmitir el mensaje. No se puede vincular este proyecto político con una persona.

-Quizás el PSOE juegue con la ambigüedad. ¿Hace falta una revisión ideológica interna?

-No tiene por qué plantearse una nueva ideología. Lo que hay que hacer es atender y analizar los problemas globalmente y el partido debe dar respuesta ante los problemas europeo y mundial. Hace falta una Internacional Socialista fuerte para fomentar un discurso común y eso no daría problemas a escala nacional.