Candás,

Braulio FERNÁNDEZ / I. G.

El Ayuntamiento de Gozón disolverá la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integra con el municipio de Carreño desde finales de los años 80, el próximo mes de diciembre. Ramón Artime (PP), alcalde de Gozón, aseguró que la elaboración de los presupuestos municipales para el próximo ejercicio, ya en marcha, incluye partidas que se sufragarán con el dinero que dejará de aportarse al ente supramunicipal. Se trata de 430.000 euros, los mismos que también daba Carreño.

El Ayuntamiento de Gozón estableció en su plan de ajuste de cara al año próximo una rebaja importante del dinero a aportar por cada consistorio a la Mancomunidad. Visto que Carreño se negó a las exigencias de Gozón, el resultado será la disolución del ente. Artime, por su parte, señaló que ya ordenó a los servicios económicos municipales que tengan reservado un montante para primeros de enero en el caso de que haya que indemnizar a los empleados.

La decisión se tomará en un Pleno en Luanco, y contará con la mayoría que allí ejercen el Partido Popular y Foro Asturias. Mientras en el concejo de Carreño, aunque desde el gobierno se elude hacer análisis sobre esta situación, mantiene la misma línea crítica en contra de la disolución del PSOE de Gozón; el Partido Popular, por su parte, se ha pronunciado a favor de la ruptura de los acuerdos mancomunados ante la crisis económica actual.

«Nuestra posición hoy es la misma que en los últimos meses: la Mancomunidad del Cabo de Peñas no es viable», manifestó el portavoz de los populares carreñenses, José Ramón Fernández, quién se mostró a favor de la próxima tentativa de Ramón Artime en el pleno de Gozón, donde Carreño, eso sí, no podrá intervenir. Y es que la decisión de disolver el órgano comarcal es unilateral, y puede serlo, según los estatutos. Basta con que uno de los dos municipios quiera dejarlo para que desaparezca.

La disolución, eso sí, se llevará a cabo de forma ordenada, cumpliendo escrupulosamente los estatutos del órgano supramunicipal, que exigen, no solo la mayoría del pleno de Gozón para efectuar la ruptura, sino también de la Junta de la Mancomunidad del cabo Peñas. Una vez sea aprobada en el Ayuntamiento de Gozón se convocará una reunión del órgano comarcal con la finalidad de reafirmar la disolución ya con los concejales de la Corporación del concejo carreñense.

Y si bien no existe una mayoría conservadora en esa sesión plenaria, todo apunta, según revelaron fuentes populares, a que no exista oposición una vez el Pleno del concejo de Gozón ya haya subrayado su firme posición de abandonar el ente supramunicipal.

Una vez aprobado en la Mancomunidad del Cabo Peñas el acuerdo de disolución, y según reza en los estatutos de la entidad, quedará constituida una comisión liquidadora, la cual, después de asegurar la permanencia de los servicios que deban subsistir, y cumplir con las obligaciones pendientes, dividirá el remanente de tesorería entre las Corporaciones de ambos concejos, en el caso de que exista.