Luanco,

Braulio FERNÁNDEZ

Gozón corre riesgo de intervención, aseguraron ayer desde Foro Asturias, si no se cierra la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que integra con el concejo de Carreño. Este es el motivo que los foristas aducen para votar a favor la propuesta del Partido Popular, en el gobierno, para clausurar el órgano comarcal, inaugurado en los años ochenta y al que el muncipio aporta anualmente una cantidad en torno a los 430.000 euros. De no poner fin a la alianza de municipios, Gozón no encajará las cuentas dentro del Plan de Ajuste, insisten los casquistas.

«Vamos a apoyar al PP en la propuesta de disolución de la Mancomunidad», aseveró ayer el presidente de Foro en Gozón, Carlos Rodríguez. La decisión ya está tomada y ha sido «acordada por la comisión promotora de FAC Gozón», por lo que la decisión, como ya había anunciado el Alcalde gozoniego Ramón Artime, hace solo unos días, ya no tiene vuelta atrás.

«Es la única salida viable ahora mismo, ya que la izquierda de Gozón y Carreño no ha planteado alternativas», matizó el principal responsable de la formación forista. Es más, señala culpables del fracaso del ente supramunicipal a «PP, PSOE e Izquierda Unida, ya que todos pasaron por el poder, y ninguno consiguió llevar a la Mancomunidad a las metas por las cuales fue creada», dijo. Es decir, «mancomunar servicios y reducir costes a los ayuntamientos».

Así pues, la disolución se hará efectiva el próximo mes de diciembre, ya sin remisión. «Votaremos a favor del fin de la Mancomunidad, y esperemos hacerlo rápido, porque el Ayuntamiento de Gozón en estos momentos corre riesgo de ser intervenido», aseguró el presidente de Foro. El motivo es generar un ahorro que vuelva a meter al municipio dentro del Plan de Ajuste.

La disolución se llevará a cabo de forma ordenada, cumpliendo escrupulosamente los estatutos del órgano, que exigen, no solo la mayoría del pleno de Gozón para efectuar la ruptura, sino también de la Junta de la Mancomunidad. Una vez sea aprobada en Gozón se convocará una Junta del órgano comarcal con la finalidad de reafirmar la disolución ya con los concejales de Carreño. Y si bien no existe una mayoría conservadora en ese pleno, todo apunta, según revelaron fuentes populares, a que no exista oposición una vez el pleno de Gozón ya haya subrayado su firme posición de abandonar el ente.

Una vez aprobado el acuerdo de disolución, y según reza en los estatutos, quedará constituida una comisión liquidadora, la cual después de asegurar la permanencia de los servicios que deban subsistir y cumplir con las obligaciones pendientes, dividirá el remanente entre las Corporaciones, en el caso de que exista. En Carreño, la medida cuenta con la oposición del partido en el gobierno, el PSOE.