Luanco,

Illán GARCÍA

El alcalde de Gozón, Ramón Artime, aseguró ayer que el Ayuntamiento ha de hacer frente al pago de 1,7 millones de euros por las expropiaciones de terrenos para construir las instalaciones deportivas de Balbín y así cumplir una sentencia del Tribunal Supremo.

«Según el jurado de expropiaciones reunido ayer -por el jueves- el precio que se ha establecido es de 36,60 euros por metro cuadrado; sin embargo, nosotros ya hemos pagado parte del importe», destacó el regidor gozoniego, quien manifestó, además, que el proceso de tramitación para establecer el pago definitivo de los terrenos será largo. Tras la reunión del jurado de expropiación, el juez tendrá la última palabra sobre el precio que el Ayuntamiento ha de abonar a los propietarios. En un principio, se destinaron 500.000 euros para pagar a los dueños del suelo; sin embargo, el Tribunal Supremo, tras las denuncias realizadas por los expropiados, ha dictaminado que el concejo tiene que pagar ese solar como un terreno urbanizable, y no como no urbanizable como se hizo en un principio.

Esta decisión se fundamenta en que cuando el Ayuntamiento adquirió esos terrenos en 2002 cambió la calificación del suelo para aprobar el plan especial de la zona deportiva de Balbín, algo que para el juez es «usual», pero sin embargo conlleva un considerable aumento del precio de las fincas.

Por su parte, IU mostró ayer su preocupación por la deuda que tiene el Ayuntamiento de Gozón. «Actualmente, el Consistorio debe doce millones de euros más intereses a los que hay que añadir ahora el dinero que se ha de pagar a los propietarios de los terrenos del complejo deportivo de Balbín», destacó su portavoz, Pilar Suárez, que agregó: «Mientras tanto, el gobierno del PP sigue manifestando que no está preocupado por esa situación y pese a que el presupuesto corriente del Ayuntamiento es de unos diez millones de euros». La portavoz de IU entiende, además, que el aumento del precio del metro cuadrado de los terrenos de Balbín se debe a las recalificaciones hechas en los terrenos colindantes, como el convenio de Sogepsa y el de La Arena, ubicados detrás del cuartel de la Guardia Civil. «Ya advertimos en su momento de que la densidad edificatoria permitida a los colindantes revalorizaría enormemente el suelo de Balbín, concluyó Pilar Suárez.