Luanco,

Illán GARCÍA

El Ayuntamiento de Gozón ultima los detalles para dar forma a la ordenanza que finalmente regulará el cobro por los aparcamientos veraniegos junto a las playas de Xagó, Bañugues y Moniello y el casco urbano de Luanco. De hecho, el gobierno, en manos del PP, ha convocado una comisión informativa esta mañana para tal fin. El alcalde, Ramón Artime, ha comenzado a echar números sobre los «beneficios» que traerá la implantación de la zona azul en el concejo a partir del próximo día 15 de junio y hasta el 15 de septiembre. Por el momento, el gobierno prevé que la aplicación del cobro por aparcamientos traiga consigo la generación de entre veinte y veinticinco puestos de trabajo. Todo ello, si se suman los empleados que habrá en Xagó, Bañugues, Luanco y Moniello para controlar el pago por estacionamiento.

«En la playa de Xagó podrán trabajar unas cinco o seis personas; en Bañugues, entre cuatro y cinco; en definitiva, en total, se pueden generar entre 20 y 25 puestos de trabajo nuevos para la temporada estival en el concejo», destacó el regidor gozoniego, que detalló además el compromiso del Ayuntamiento para que los puestos de trabajo que surjan sean ocupados por vecinos del concejo. «Aún está pendiente de definir la ordenanza municipal para los aparcamientos y el pliego de condiciones para la adjudicación, la idea es que esos trabajos sean cubiertos por gozoniegos en su mayoría», manifestó Ramón Artime. Cabe recordar además que los parados del municipio reclamaron hace días en este periódico que el Ayuntamiento les tuviera en cuenta a la hora de contratar a personal durante los meses de verano. Actualmente, la cifra de desempleados en el municipio ronda las 850 personas.

El Ayuntamiento de Gozón sacará a licitación la gestión de los aparcamientos de las playas rurales y de Luanco por separado. En el caso de la zona azul de Luanco, el Ayuntamiento quiere adjudicar la gestión para el control de las máquinas, que se instalarán junto a los estacionamientos, y los vigilantes que patrullarán las calles. Sin embargo, en el caso de las playas rurales de Xagó y Bañugues, el sistema será diferente. «Queremos que la empresa que se haga cargo del cobro, se dedique también al mantenimiento de las áreas recreativas y los servicios existentes además de contar con trabajadores que hagan las veces de cobradores; es decir, que en Xagó y Bañugues no habrá máquinas donde sacar tiques», explicó el regidor.

Por otro lado, Ramón Artime explicó que al plan de la zona azul de Luanco tan sólo le queda por definir las calles en las que se habilitarán plazas para residentes. En la última reunión entre Foro Asturias y el PP se acordó el mapa de la zona azul para Luanco y se decidieron las calles que estarán afectadas por el cobro por estacionamiento; sin embargo, las zonas habilitadas para residentes, aunque se propusieron varias, quedaron en el aire. En un principio, se propuso que la «zona verde» se instalara en las calles Hermanos González Blanco, San Roque y Oviedo. Según el alcalde, ese diseño puede verse modificado en los próximos días ya que se puede llegar a plantear que cada calle afectada por la zona azul tenga su espacio para residentes. «Ni nosotros ni Foro Asturias pretendemos con este plan castigar a los vecinos», recalcó el regidor gozoniego.

El mapa de la zona azul en Luanco se extenderá desde el entronque del parque Zapardel con la avenida del Gayo en dirección a la playa. El plan afectará también a las calles Marcos Peñarroyo, España, Ramón Vega, el barrio de Peroño así como la calle de acceso al polideportivo y su aparcamiento, Hermanos González Blanco, San Roque, la calle Oviedo, Ramón Pérez de Ayala, La Cuesta e Isabel Bosquet.