Myriam MANCISIDOR

La magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción número 5 de Avilés decretó ayer el ingreso en prisión provisional de L. A. A. N. como presunto autor de un delito de tentativa de homicidio. L. A. A. N., de 23 años y domiciliado en Avilés aunque natural de Lima (Perú), hirió de gravedad en la madrugada del jueves a F. J. A. M. -castrillonense de 41 años- con una copa «que se rompió durante la trifulca», según la versión de la defensa. La herida causada supuestamente con el vidrio ocasionó a la víctima un corte profundo en la yugular externa y la carótida, por lo que precisó ser intervenido quirúrgicamente con carácter de urgencia. F. J. A. M. se recupera favorablemente de las heridas, aunque su pronóstico aún es grave.

El presunto agresor de F. J. A. M. llegó ayer al juzgado avilesino pasadas las once de la mañana en un vehículo policial, esposado. Presentaba las manos con vendajes, presumiblemente para curar los cortes que sufrió durante la reyerta. Permaneció en la sede judicial de Marcos del Torniello hasta las tres de la tarde. El abogado de L. A. A. N., Ignacio Hernando Acero, manifestó que la víctima «hacía mes y medio que las tenía tomadas con su defendido». Se explicó: «Mi cliente lleva su orientación sexual con orgullo -es gay- y F. J. A. M. es una persona un tanto homófoba que días atrás ya había tenido problemas con una chica lesbiana y que el día de la pelea llamó a mi cliente "maricona de mierda" y "sudaca"». Argumentó, además, que su defendido, sin antecedentes penales, presentaba «intoxicación etílica aguda» en el momento que sucedieron los hechos. La intención del abogado de L. A. A. N. es recurrir ahora el auto de prisión.

La familia de la víctima alegó por su parte mediante un escrito remitido a este diario que F. J. A. M. sufrió «una brutal agresión». «Es una persona completamente normal que se comporta como el resto de personas de su edad, no tiene ninguna afición al juego y en absoluto tiene carácter xenófobo», sentenciaron. F. J. A. M. permanecía ayer ingresado en el San Agustín. La pronta reacción de los agentes de la Policía Local que intervinieron en el suceso y trasladaron a la víctima al Hospital en el coche patrulla influyó previsiblemente en su salvación. El portavoz del PP, Constantino Álvarez, felicitó ayer la actuación de los municipales.

Hernando Acero explicó ayer, haciendo eco del testimonio del presunto agresor, que L. A. A. N. recibió durante la reyerta «un impacto con un vaso de cerveza que tenía F. J. A. M.» y que su cliente «le devolvió el golpe con una copa en la mano». «Chocaron los brazos de ambos, se rompió la copa y se produjo la herida», recalcó el letrado.

En las últimas horas, además de prestar declaración en el Juzgado el supuesto agresor, L. A. A. N, varios testigos también dieron a conocer su versión de los hechos para ayudar a reconstruir un altercado que se saldó con un herido de gravedad y que se produjo de madrugada -poco antes de las dos- en el casco histórico de la ciudad, en plena calle, en las inmediaciones de un bar de la calle Álvarez Acebal.

El suceso tuvo importante repercusión en Avilés al tratarse tanto el presunto agresor como la víctima de dos personas muy conocidas en la ciudad, especialmente en el «ambiente nocturno».