El comité de empresa de la compañía de transporte avilesina Asturmasa -cuyos 9 miembros pertenecen al sindicato UGT- ha convocado dos jornadas de huelga los próximos viernes día 13 y lunes, 16. Este paro podría bloquear la factoría de Arcelor en Avilés puesto que es Asturmasa la empresa que explota -hasta el próximo sábado día 14-, el contrato de carga de bobinas en los trenes de la compañía Logirail -del grupo Renfe-, que son los que distribuyen por los distintos talleres la producción de acero del gigante siderúrgico que controla Lakhsmi Mittal.

La convocatoria de huelga se puso sobre la mesa la pasada semana ante la amenaza de despido de cuatro trabajadores de Asturmasa como consecuencia de que esta empresa no presentase una oferta para seguir explotando uno de sus contratos más antiguos hasta la fecha. Según explicó Iván López Reguero, presidente del comité de empresa de Asturmasa, la compañía Logirail decidió "rebajar un 30 por ciento" la cantidad económica que pagaría a la empresa que le cargase los trenes con las bobinas de Arcelor en los próximos años. La tarea la había llevado a cabo Asturmasa de manera tradicional y durante algo más de quince años.

La rebaja unilateral en el subcontrato dejó fuera de juego a Asturmasa porque, según López Reguero, consideraba que con las nuevas condiciones impuestas por la filial de Renfe no podía competir de manera adecuada. Finalmente, el subcontrato de la carga se fue para la compañía navarra Trucks & Wheel, sin experiencia en las instalaciones de Arcelor. El presidente del comité de empresa de Asturmasa denuncia que esta empresa navarra se niega a asumir el personal de Asturmasa porque, "dicen, esto no figuraba en el concurso del contrato", apuntó López Reguero, quien recordó que su empresa "subrogó el personal de San Agapito cuando esta empresa quedó en quiebra y, además, a los de Hermanos Cortés". Tanto San Agapito como Cortés explotaron durante algún tiempo el transporte del carbón de coque Baterías de Avilés, que ahora efectúa Asturmasa.

López Reguero denunció asimismo que Trucks & Wheel "pretende colocar en la nave de transporte de Trasona a personal contratado de una empresa de trabajo temporal (ETT)". "Eso no lo vamos a consentir", exclamó indignado el representante de los trabajadores. "No sé qué convalidación en seguridad laboral va a darles Arcelor", añadió.

Y Arcelor es la empresa que otea el conflicto en el horizonte "y parece que no mueve un papel; Trucks & Wheel no quiere dar trabajo a cuatro personas que tienen experiencia de 10 años y que le cuestan 100 euros de antigüedad más que uno nuevo", denunció López Reguero. "Uno de esos cuatro -el más veterano- está incluido en los Acuerdos de Oviedo y esto permite su recolocación. Los otros tres, sin embargo, están en el aire y no entendemos la razón". La huelga se convoca el último día en que Asturmasa explota el subcontrato y el primero de la nueva adjudicataria. "Estos dos días no se moverá una bobina en Avilés y si la cosa se encona procuraremos que no se mueva nada en toda Asturias", concluyó el representante sindical.