Los vecinos de Campomanes reclamarán al Administrador de Infraestructuras (Adif) que financie la reparación de las fachadas que han resultado dañadas por el paso de camiones y maquinaria de la obra de la Variante de Pajares por el centro de la localidad. Además, también piden una mejora en el firme de las calles centrales porque el asfalto ha quedado "destrozado" tras soportar durante más de un lustro el paso continuado de vehículos pesados.

Los problemas en Campomanes comenzaron hace más de un lustro, cuando comenzó la obra de la Variante. El presidente de la asociación de vecinos, José Ramón González, denunció en múltiples ocasiones que los camiones pasaban "sin control" y que levantaban una gran polvareda que luego ningún operario se preocupaba de limpiar.

Ha pasado más de un lustro y el resultado, según dicen, no podría ser peor. El polvo se ha acumulado en las fachadas y las casas, según los vecinos, "se han teñido de negro". El párroco de la localidad, Antonio López, ha tenido que pintar la iglesia hasta en dos ocasiones. "El templo está justo al lado de la carretera que iba a dar a las oficinas de este tramo de la obra, así que se quedó completamente negro. Nadie del Adif me ayudó a pintarlo, nadie se acuerda ahora del pueblo de Campomanes", destacó ayer el sacerdote.

Las quejas de los vecinos no se quedan ahí. También critican que el firme del centro de la localidad está "muy deteriorado" y hay algunos "puntos negros" para la seguridad de los conductores. Además, destacan que el agua de la traída sale de los grifos muy turbia en ocasiones.

La mejora del firme y las fachadas es una nueva reclamación que se suma a una larga lista. Los vecinos de Campomanes también habían reclamado al Adif que reparara las infraestructuras que resultaron dañadas durante la ejecución de la variante ferroviaria de Pajares. Además, también pidieron la colocación de unas pantallas acústicas para frenar el impacto que podría causar el paso de los trenes.

Nunca han recibido respuesta del Gobierno central, aunque sí tienen el respaldo del Ayuntamiento. El alcalde, Ramón Argüelles, ha intentado mediar con el Ministerio de Fomento y el Adif en múltiples ocasiones, pero tampoco ha tenido éxito. En el último Pleno, la corporación aprobó una moción por unanimidad para reclamar una mejora en la seguridad vial de la N-630 a su paso por Campomanes. Una propuesta recogida por el grupo municipal de Foro Asturias entre los vecinos.