Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Pleno del Ayuntamiento de Carreño aprobará hoy de forma definitiva la revisión de los puestos de trabajo de ochenta trabajadores laborales y funcionarios municipales, que pasarán a percibir a partir de mañana una subida salarial que en términos globales supondrá un gasto de 160.000 euros. El resto de funcionarios, unos cincuenta, verá incrementados sus sueldos el próximo año, con lo que la subida significará cerca de medio millón de euros anuales durante los próximos años, según declararon desde la concejalía de Hacienda municipal. El Pleno votará un acuerdo de los partidos políticos para aprobar definitivamente esta revisión, después de haber estado expuesta a alegaciones durante las últimas semanas.

La sesión plenaria tendrá además otro punto de interés en la aprobación de los impuestos municipales para 2010. La concejala de Hacienda, Áurea Gutiérrez, defendió que «el noventa por ciento de los vecinos verá congeladas las tasas que pagan». Según aclaró, la propuesta del gobierno, que cuenta con el respaldo de todo los partidos, menos el PP, es la de congelar las facturas del agua, alcantarillado y recogida de basura a «la gran mayoría de la población, salvo en los casos en que se exceda el consumo, que serán gravados con un 0,3 por ciento de subida».

Se congelarán las tarifas del mercado de la plaza de abastos, así como el servicio de grúa, el servicio de ayuda a domicilio y el impuesto de circulación de vehículos con una potencia fiscal inferior a 12 caballos.

Por su parte, el IBI rústico será congelado, pero no así el urbano, que subirá un 0,3 por ciento, «porque es el que abarca a todas las empresas del concejo y no podemos permitirnos congelar una tasa que proporciona 800.000 euros a las arcas municipales, y que no se puede diferenciar a la de los domicilios», explicó Áurea Gutiérrez.

Se congelan

Recibos del agua, basura y alcantarillado si no se excede el primer tramo de consumo. Tarifas de la plaza de abastos. Servicio grúa. Servicio de ayuda a domicilio. IBI rústico. Impuesto de circulación de vehículos con menos de 12 caballos de potencia fiscal.

Suben

IBI urbano, un 0,3 por ciento. Vehículos de más de 12 caballos, entre el 0,3 y el 1 por ciento. Transporte escolar, 0,3 por ciento.